Unas setenta máquinas bélicas se expondrán próximamente en la Academia de Artillería, en la itinerancia de la exposición «Al asalto» una muestra de reproducciones de los siglos IXa.C. a XIVd.C. -cuando el desarrollo de la pólvora permitió el paso a la artillería moderna, que ha supuesto el invalorable trabajo de reconstrucción y arqueología experimental del historiador Rubén Sáez Abad, cuya andanza tuvo como punto de partida el Museo del Ejército de Toledo y que tras pasar por el Museo de Calatayud, aterrizará en la capital segoviana.
La exposición muestra la evolución en la historia de máquinas como arietes o piezas de artillería fabricadas con materiales de la época, desde madera, cabos y, por supuesto, hierro y hasta bronce y de cómo cambian de medida según la tipología de las fortificaciones de defensa.
En total engloba unas setenta máquinas bélicas, entre neosirias, griegas, romanas, medievales cristianas y musulmanas, así como del mundo oriental, con algunas tan conocidas como las catapultas (incluida la catapulta tipo escorpio, reproducida por primera vez), las ballestas, los litóbolos, así como reproducciones de algunas más antiguas como el lanzapiedras de torbellinos, de origen oriental.
También piezas destinadas a la protección de los soldados, como las famosas «tortugas romanas», arietes o taladros usados para romper las paredes defensivas, o útiles para lanzar fuego como la rueda de fuego o las cometas incendiarias para traspasar los muros y acceder a la ciudad asediada, entre otros atractivos para niños y mayores que en Toledo han registrado desde el 19 de julio hasta finales de agosto más de 45.000 visitantes.
Además de la muestra de reproducciones a escala, el visitante puede conocer los principales escenarios bélicos en los que se emplearon, así como a la realidad del papel de las ciudades amuralladas o con construcciones defensivas.
Rubén Sáez es el promotor de «Trebuchet Park», un parque temático instalado en Albarracín (Teruel) y colabora con otros organismos e instituciones también con demostraciones de uso de estas máquinas en España y el extranjero.
