La 75º edición de la Feria del Libro de Madrid arranca este viernes y se prolongará hasta el 12 de junio con Francia como país invitado y el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes como uno de los ejes centrales de esta edición, tal y como señaló su director, Teodoro Sacristán, durante la presentación. En total, esta edición contará con 367 casetas y 479 expositores, según indicó Sacristán, quien estuvo acompañado de la delegada del Área de Cultura y Deportes, Celia Mayer, la presidenta de la Feria, Reyes Díaz-Iglesias, y el embajador de Francia, Yves Saint-Geours.
Además, un total de 26 organismos oficiales, 10 distribuidores, 63 libreros especializados, 56 libreros generales, 177 editores de Madrid y 147 del resto del país se darán cita en esta edición, que celebra las 75 ferias que han tenido lugar en la capital desde 1933, un periodo en el que la Guerra Civil y las condiciones del país en la década de los años 50 hicieron imposible su celebración en ocho ocasiones, tal y como explicó Sacristán.
De otra parte, el director de la feria señaló que “no hay más previsiones que esperar que el público acuda y compre” y resaltó que en los últimos años esta cita ha tenido buenos resultados, a pesar de la situación del sector editorial. En este sentido, precisó que a pesar de las cifras de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), que cifran en alrededor de un dos por ciento de incremento en las ventas de 2015, las librerías aún tienen “poco tráfico”, a excepción de los “picos de venta” que tienen lugar con motivo de la Navidad, Sant Jordi y la Feria del Libro.
Así, este año la dotación presupuestaria es de 1,1 millones de euros, una cifra similar a la de otros años, tal y como aseguró en declaraciones a los medios. En cuanto al lema, se ha escogido una cita de la novela ‘El lado frío de la almohada’, de Belén Gopegui, ‘Porque no se imagina en el aire. Porque imaginar tiene que ver con hacer, con poder hacer’.
Respecto a la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, Mayer señaló que la feria acogerá actos tanto dentro como fuera del recinto del Parque del Retiro. Entre otros, destaca la conversación entre el hispanista y cervantista francés Jean Canavaggio, Jorge García López y Francisco Florit Petit. Asimismo, subrayó la representación de la obra teatral ‘Cervantes en el Parnaso’, que tendrá lugar en la Casa de Vacas del Retiro, una pieza de Carlos Jiménez que desarrolla una dramatización donde la poesía y la prosa se entremezclan entre personajes que se integran en el relato de ‘Viaje del Parnaso’.
Del mismo modo, la Feria del Libro también dedicará una velada poética a Blas de Otero, con motivo del Centenario de su nacimiento, mientras que la Embajada de Portugal y la Casa Fernando Pessoa celebrarán un acto en torno a la relación del escritor luso con España, también en el marco de la feria. Además, la feria también se hará eco del Centenario del nacimiento de Camilo José Cela, con la primera etapa del ‘Journey to the Alcarria’, que la Universidad de Alcalá ha organizado dentro de sus cursos de verano y que comenzará en el mismo punto en que Cela comenzó su viaje en 1946, el Retiro.
Por otro lado, la crisis de los refugiados también tendrá un espacio en la 75º edición de la Feria del Libro con la exposición de fotografía ‘Caminos del exilio’, así como la mesa ‘Cinco años de revolución y de conflicto en Siria’, en la que participará el especialista en Islam contemporáneo Jean Pierre Filiu. Además, la feria recupera una tradición de sus primeras ediciones denominada ‘El micro’, en la que cada día un librero, un editor o un escritor hace su particular elogio del libro y la lectura, así como diversas actividades infantiles, entre las que tendrán lugar en el pabellón de Francia, país invitado.
