La iglesia de Santa María de Fuentepelayo, a pesar de su grandeza y monumentalidad, fue un recinto insuficiente para poder albergar al millar de personas que se congregaron en la villa para participar o ser meros espectadores de la trigésimo cuarta edición de la Muestra Provincial de Villancicos, que un año más fue coordinada por la Asociación Taller Cultural de Fuentepelayo.
Después de tantos años, este evento ha logrado ocupar el lugar preferido por quienes gustan de los villancicos como forma de anticipo de la Navidad y como plataforma para la convivencia y el desarrollo de valores.
Participaron 26colectivos procedentes de toda la geografía provincial. Fuentepelayo, por el hecho de ser el anfitrión, tomó parte en el certamen con cuatro agrupaciones (Coro de Ángeles, Colegio ‘Las Cañadas’, Coral Parroquial ‘Santa María’ y Rondalla ‘Taller Cultural’). Cuéllar presentó dos colectivos (Colegio San Gil y Fundación Personas). La capital también inscribió a dos grupos (Cooperativa Alcázar y San José). Los coros parroquiales de Sanchonuño y Navalmanzano pusieron la nota de sobriedad y calidad contrastada, lo cual fue muy bien valorado por los espectadores.
En el ámbito escolar, además de los ya enumerados al comienzo, hay que citar los procedentes de la provincia. Así, deleitaron al respetable los colegios de Valverde del Majano, Hontanares, Garcillán y Aguilafuente. Como señal inequívoca de apoyo a las personas con capacidades diferentes por parte de los organizadores, se dio especial protagonismo a la Residencia ‘Mar de Pinares’ de Cuéllar y ‘Santa Teresa’ de Martíherrero (Ávila).
Gracias al programa ‘Convivir Cantando’ que promueve la Diputación Provincial de Segovia con la colaboración de los ayuntamientos de menor población de la provincia, una docena de pueblos tuvieron la posibilidad de ofrecer los resultados de sus trabajos gracias a las enseñanzas impartidas por su coordinador, José Ramón Bayón. Las localidades participantes fueron: Sauquillo de Cabezas, Sebúlcor, Martín Muñoz de la Dehesa, Pedraza, Frumales, Torre Val de San Pedro, Adrados, Navafría, Martín Muñoz de las Posadas y Juarros de Voltoya, Veganzones y Cozuelos. Y como colofón a todo este entramado cultural y festivo, intervino la Rondalla Taller Cultural de Fuentepelayo para invitar al resto de formaciones a interpretar conjuntamente el célebre ‘Noche de Dios’.
Y el momento festivo tuvo su momento específico con la monumental chocolatada con churros que se ofreció a todos los participantes en la Plaza Mayor de Fuentepelayo.