Ya está todo listo; la Banda de Música ha hecho el pertinente pasacalles para despertar a los vecinos de Cuéllar y anunciarles que hoy es día festivo, que es San Miguel y que la jornada se prevé llena de actividades y disfrute. Y es que el programa está bastante completo para honrar al patrón como cada año. La eucaristía en honor a San Miguel Arcángel en la iglesia de su mismo nombre también servirá para abrir boca, y después, los vecinos se echarán a las calles para pasar un día en el que es imposible no rememorar las fiestas pasadas.
Para empezar, el acto central y más característico del día son las vaquillas, que a las 12.00 horas realizarán el recorrido que separa los Paseos de San Francisco y la Plaza de Toros. Se espera mucho público porque la festividad coincide con el fin de semana, algo que siempre suma. Tras las vaquillas y la suelta de reses en la Plaza de Toros, comienza el vermú. Aunque de por sí sería animado, para mayor atractivo está el Concurso de TApas de San Miguel, que cuenta con 15 establecimientos participantes y que permite degustar los mejores pinchos desde ayer por la noche hasta mañana. La charanga La Huevera será la encargada de animar aún más, desde las 15.00 horas, el vermú en la calle Ávila, aunque se espera que el ambiente se adueñe de todo el centro. A las 17.30 horas también habrá actividades para los más pequeños, con un parque infantil en Los Paseos de San Francisco. Ellos también son parte importante de la fiesta y el Ayuntamiento siempre reserva alguna actividad para ellos, que disfrutan de otra manera.
Los jóvenes, como cada año, alargarán el vermú, y por ello, la actividad continúa hasta altas horas en forma de música. ‘Cañoneros’ actuará en la Plaza de la Huerta Herrera y, seguidamente, los Djs locales Ciry e Insi. Promete ser un día largo pero lleno de actividad, y los cuellaranos lo están disfrutando ya, a falta de que mañana también se extienda el programa con la actuación de la Banda Muncipal de El Espinar, en Los Paseos a las 13.00 horas, y de nuevo el parque infantil a las 17.30 horas en el mismo lugar.
