El proyecto de corredor agroalimentario que pretende potenciar a las industrias de los municipios que unen la carretera de Cuéllar con Toro se conformó el pasado octubre, pero los diferentes municipios siguen aportando su granito de arena según avanza el tiempo. Las empresas que se ubican en estos 112 kilómetros se unen en el espacio ‘602’ que busca fortalecer el empleo, la riqueza económica, propiciar sinergias, impulsar el sector servicios, reforzar el sector agroganadero y hacer frente a la deslocalización. Tras un encuentro que tuvo lugar en Medina del Campo, el Ayuntamiento de Cuéllar votó en pleno nuevos pasos a que este corredor se ponga en marcha y se vean los resultados.
Desde el Consistorio se votó la constatación de Cuéllar como parte de este corredor ‘Espacio 602’ que ya cuenta con nuevo nombramiento de representante de Cuéllar: el alcalde de la villa, Carlos Fraile. Además, incluida en los presupuestos, se encuentra la partida que será la cuota inicial a aportar a este espacio; los ayuntamientos aportarán 4.000 euros para la constitución de espacio, dinero que en conjunto servirá para comenzar a funcionar.
En la exposición de la propuesta ante el pleno, el grupo municipal de Ciudadanos se mostró a favor –al igual que en la comisión– de “cualquier cosa que pueda traer trabajo o incrementar el crecimiento de este terreno”; sin embargo, como hizo a lo largo de todo el pleno y para declarar su nulidad, votaron en contra de la propuesta. El grupo municipal del Partido Popular operó del mismo modo, emitiendo su voto negativo.
Para el alcalde de la villa, Carlos Fraile, este es un impulso para toda esta zona de Castilla y León, un proyecto para 16 municipios que bebe de los Fondos de Recuperación Europeos pero que también requerirá de la aportación municipal, como se ha establecido. Para el regidor local, este espacio común comienza en las instituciones y termina en los vecinos, en unos objetivos que se deben ir cumpliendo.
A pesar de la negativa de dos de los grupos municipales de la oposición, puesto que Centrados se mostró a favor, los ocho votos positivos sacaron adelante la constatación de Cuéllar como parte de la asociación y la aportación económica para la misma.
Por el empleo
Además de esta propuesta, los presupuestos cuellaranos contienen una partida para el desarrollo del Plan Parcial Sur 12. Concretamente se trata del desarrollo de suelo industrial en el margen izquierdo de la salida a la carretera de Segovia; se han presupuestado 17.847 euros.
