Cuéllar inauguró ayer su primer crematorio en la localidad, el segundo de la provincia, y contó en sus instalaciones con diferentes personalidades municipales, como el alcalde, Jesús García, y el párroco, Emilio Calvo, además de otros alcaldes de la comarca.
Este crematorio, muy demandado, dará servicio a los vecinos de la comarca. Con esta apertura, Agencia Funeraria Santa Teresa “hace realidad un proyecto en el que llevamos trabajando desde hace tiempo, con la finalidad de acercar un servicio tan necesario como este a los ciudadanos de la provincia”, señaló Óscar de la Fuente, director de la entidad. Añadió también que se cumplía así “uno de los objetivos prioritarios como empresa líder y agencia funeraria de confianza de los segovianos, que es aproximar y facilitar el servicio funerario a una de las zonas más pobladas de la provincia”. Según sus palabras, la meta para la empresa ha sido la de poner a disposición de los vecinos este servicio sin que tengan que desplazarse a la capital. Como es sabido, la cremación es uno de los servicios más reclamados. Desde la apertura del Crematorio, las incineraciones han aumentado un 60% en la provincia.
El párroco local procedió a la bendición de las instalaciones para después proceder a la lectura del evangelio, de una serie de peticiones, una bendición y el rezo de una oración. Seguidamente, las distintas personalidades realizaron un recorrido por el crematorio y se les explicó con detalle su funcionamiento.
LAS INSTALACIONES El crematorio de Cuéllar, ubicado en el Camino del Cementerio, posee cerca de 400 metros cuadrados construidos y dispone de accesos para discapacitados en todas las áreas. Cuenta también con los servicios propios de una instalación de su categoría, como es una capilla de 212 metros cuadrados, un horno crematorio de 40, salas de duelo de 90 metros o espacio de exposición de urnas de 35. El arquitecto director de la obra destaca su singularidad. Federico Coullaut-Valera resalta “la integración de formas arquitectónicas expresivas para ala acogida del uso funerario de las instalaciones”; “la forma cóncava del acceso refleja la apertura de la instalación, proporcionando sensación de acogida y cálida recepción al usuario”, indica. Los materiales elegidos y utilizados para su construcción han sido el ladrillo y la chapa en tonalidades azules, simbolizando el color del cielo y siguiendo la línea estética de Agencia Funeraria Santa Teresa.
La eficiencia energética es otra de sus características a destacar. El aislamiento e inercia térmica del edificio, permeabilidad al aire y exposición a la radiación solar permiten la reducción del riesgo de aparición de humedades, entre otras cualidades, para lograr el máximo ahorro de energía. De este modo se alcanza el “bienestar térmico en función del clima de la localidad y del uso previsto”.
Agencia Funeraria Santa Teresa brinda así a los segovianos dos crematorios -el de la capital y el cuellarano- y una veintena de tanatorios, velatorios y oficinas repartidas desde Ayllón a Nava de la Asunción, pasando por Coca, Cantimpalos, Sanchonuño y El Espinar.
