‘Hace mucho, mucho tiempo, que en un lugar lejano…’ A todos, o casi, nos gusta que nos cuenten historias. Nos divierten, enseñan, entretienen… Cuestión que no está exenta de contar lo que se cuente con un mínimo de habilidad ¡Ahí te quiero ver!
Hoy, aquí y ahora, inserto en la página historia en forma de píldoras. ¿Es la mejor fórmula para entender?
Por si de su interés fuere y estando en plena novena de la Virgen, digo: el viejo retablo (por antiguo) del Santuario de La Fuencisla fue vendido como mejor postor, a Antonio Salcedo y de la Torre, Regidor que fue de la ciudad, y a María de Salcedo, viuda de Diego Daza, por la cantidad de 200 ducados. Sus características: era dorado y estaba asentado en un pabellón de ángeles. El nuevo retablo, el actual, fue colocado en 1662. Este tuvo un coste de 42.282 reales y 4 maravedís, más el valor de 200 pinos que pagó el Ayuntamiento.
Sepan. En sesión ordinaria del Ayuntamiento de la ciudad de enero de 1894 se debatió la propuesta de instalar en la Plaza de Día Sanz un grupo escultórico que recordara la gesta de Daoíz y Velarde. A la propuesta dio contestación el alcalde: ‘de acuerdo con el planteamiento, pero siempre que el Estado sufrague su coste’. Ahí se acabó el tema.
En esa misma sesión tampoco se aceptó la siguiente moción de un concejal: ‘Que a todos los empleados y dependientes municipales se les exija asistir a la Escuela de Adultos’. Sobre el tema hubo ‘lío’. El alcalde se había comprometido a hacer cuando estuviera en su mano para que saliera adelante la propuesta. Mas, y sin explicaciones posteriores, votó en contra de la moción.
Presidía la corporación, José Antonio Terradillos, médico de profesión.
Seguro que los vecinos del lugar lo conocen. La Lastrilla no tuvo parroquia propia hasta el año 1806. Hasta esa fecha dependía de la de San Lorenzo. Desde 1900 a 1990, su población no superó los 500 habitantes. En el último censo, año 2020, según datos publicados por el INE, superaban los 4.000. En ese mismo estudio se deja constancia de que en el pueblo habían nacido 217, mientras que cerca del 84% había llegado desde otros lugares de la provincia o de España. Del total del referido censo, 422 vecinos eran emigrantes de otros países.
Otro de los pueblos cercanos a la capital es Valverde del Majano. De él les traigo estas historias. En las Respuestas Generales del Catastro de la Ensenada de 1749, se escribe que el pueblo tiene 160 vecinos, cuyos oficios describe: 37 labradores, 9 pegueros (persona que por oficio saca o fabrica la pez), 15 trabajadores de la lana, 17 cardadores, 20 panaderos… En 1811 el número de estos últimos era de 41. En el año 1599, con el ‘paso’ de la ‘Peste de la Lana’, en Valverde fallecieron 272 personas. Tras la pandemia, año 1600, la localidad no superaba los 60 vecinos.
Mini biografía
Nemesio Fernández-Cuesta y Picatoste, nació en Segovia el 18 de diciembre de 1818. Estudio latín y filosofía en la ciudad, ampliando en Madrid sus estudios con los idiomas inglés, francés e italiano. En 1834 fue alistado en la Guardia Nacional, siendo parte activa, año 1836, en la sublevación de La Granja. Fue teniente del Batallón Movilizado de Segovia, tomando parte, ya disuelto el batallón, en la defensa de la ciudad (1), cuando en 1837 estuvo sitiada por los carlistas. Cayó prisionero y fue llevado al País Vasco, donde en tres ocasiones estuvo a punto de ser fusilado, Firmado el Convenio de Vergara renunció a la carrera militar.
En 1840 es nombrado taquígrafo de la Gaceta (hoy BOE). Escribe en El Globo, El Heraldo, El Siglo… En 1848 fue preso por sus ideas políticas y desterrado en León. Al año siguiente recupera su plaza de taquígrafo. En 1850 crea, junto a otros miembros, el Partido Democrático. Entre 1866 y 1868 emigró a Portugal. A su regreso es nombrado Director de la Imprenta Nacional. Falleció en diciembre de 1893, a los 74 años.
(1)Todos los años en la fecha del 4 de agosto, enviaba al Ayuntamiento de Segovia una cantidad económica para ser aplicada en sufragio de las almas de los que murieron a su lado en la defensa de las murallas de la ciudad.
