Las farmacias segovianas coinciden en que han experimentado una bajada de demanda en comparación con la primera semana, aunque también se observa una estabilización de la venta.
Durante la primera semana se produjo un desabastecimiento causado por una alta demanda no esperada que hizo que muchos establecimientos no recibieron test hasta una semana después. Algunos de estos centros indican que vendieron casi 80 test entre las dos primeras semanas. Muchas de las farmacias sopesan que se debió a la curiosidad y a la entrada en la primera quincena de agosto, por lo que pudieron llegar muchos interesados con vistas a vacaciones.
El perfil de comprador actual no se localiza todavía en la regreso a las clases en los colegios. Suelen ser adultos de mediana edad con hijos que han vuelto de vacaciones y van a juntarse con abuelos o jóvenes que se han ido de casa rural y no quieren contagiar a sus familias.
El índice de personas que han acudido por sospechas ha sido bajo, solo algunos jóvenes que habían estado en contacto con algún positivo y adultos con síntomas de resfriado para salir de dudas, aunque los farmacéuticos en todos estos casos han recomendado guardar cuarentena a pesar de ser negativos y ponerse en contacto con profesionales de la medicina.
Sin embargo, los farmacéuticos de la provincia coinciden que desde ese momento se disminuyó el número de test vendidos y el stock con el que cuentan es suficiente para estar abastecidos.
Aún así, la realidad es que siguen existiendo picos momentáneos como después de fines de semana, donde los profesionales observan un mayor flujo de jóvenes que vuelven de vacaciones o familias que van a ver a los abuelos y personas mayores.
En Segovia, particularmente, se observó una mayor afluencia de gente después del puente que también coincidía con el cambio de quincena, pero la media semanal de las farmacias de la capital ronda los diez test semanales.
Javier Herradón, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Castilla y León, indica que la venta de las pruebas de antígenos en farmacias está llegando a una ‘normalidad’ que se encuentra alejada del boom de la primera semana.
Dentro de la región, la situación ha sido parecida a la de la provincia, siguiendo un esquema parecido con respecto a perfil y números de test.
