Un año más, la vendimia vuelve a convertirse en la protagonista en el IES ‘Catalina de Lancaster’ de Santa María la Real de Nieva a través del proyecto ‘Enseña tu Viña’. Lo que comenzó en el pasado año 2019 como una experiencia educativa junto a las bodegas ‘Herrero’ (de Nieva) y ‘Solterra’ (de Roa, Burgos), se ha consolidado como una cita esperada en el calendario de los escolares.
Así, el alumnado del primer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) repite la tradición, viviendo de cerca un trabajo que conecta la historia y la cultura del vino con la innovación y el aprendizaje en el aula. “Es un momento de máxima expectación y alegría para estos alumnos que, tras un año de trabajo, ven los frutos del cuidado y mantenimiento de la viña”, explicaron desde el IES ‘Catalina de Lancaster’.
La viña, tal y como agregaron desde el centro educativo, cuenta con el asesoramiento de estas dos bodegas además de vecinos de la localidad segoviana que cooperan en el mantenimiento de estos dos majuelos plantados en el instituto y que cuentan con unas cien plantas de las variedades verdejo y tinta fina.
De esta forma, a través de la puesta en marcha de la presente iniciativa “se pretende, aparte de poner en ciernes una actividad tan importante —no solo para la zona sino para todo el entorno de la Península Ibérica—, que los alumnos vean el paralelismo del trabajo, el esfuerzo, la constancia, la innovación y el cuidado de la viña para conseguir el fruto deseado y que este fruto sea en forma de estudios, formación y conocimientos”.
Y es que, se trata de un proyecto “formativo y enriquecedor que también nos ha dado la oportunidad de divulgar nuestro patrimonio más allá de nuestras fronteras, gracias a la Acreditación Erasmus+”, concluyeron desde el instituto.
