El turno para la vacunación frente a la Covid-19 de los mayores de 80 años que no sean grandes dependientes o estén institucionalizados en residencias comenzará «en breve», después de que el Ministerio de Sanidad apremiara este miércoles a las autonomías a iniciar la inmunización de este grupo de riesgo.
Así lo informó este jueves en rueda de prensa la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la que detalló que serán los actuales equipos creados a tal fin los que se encarguen de suministrar la vacuna en los próximos días, aunque no especificó qué día comenzará.
Pese a ello, la titular de Sanidad manifestó, una jornada más, que la vacunación ‘masiva’ en la Comunidad aún está lejos de producirse, ya que para iniciarse sería necesario contar con al menos 174.000 dosis semanales de los compuestos, cuando estas semanas el cargamento que llega no supera las 45.000 vacunas.
En este sentido, Casado lamentó además que en las últimas entregas se han producido rebajas «muy importantes» del número de dosis comprometidas, concretamente con las de Moderna, lo que ha obligado a recomponer el plan de vacunación previsto para esta vacuna, que se está suministrando a los profesionales sanitarios en los hospitales, lo que ha provocado que 1.200 sanitarios de Ávila se hayan quedado sin vacuna de momento, entre otros.
Por todo ello, Casado reconoció que las dosis que llegarán en las próximas semanas a la Comunidad serán similares a las de las entregas previas, de modo que aún no se recuperarán ni las dosis rebajadas ni se podrá iniciar la vacunación ‘masiva’.
