La Universidad de Valladolid solicitó durante el año 2020, a través de su Fundación General, un total de 15 patentes nacionales ante la Oficina Española de Patentes y Marcas, lo que la sitúa como líder entre las universidades de Castilla y León en número de patentes, sexta en el ranking de universidades españolas y décima por entidades nacionales.
Estos resultados mantienen la tendencia alcista de los últimos años de la UVa en número de patentes, que llegó a alcanzar en 2019 su récord, con 29 patentes nacionales. Se colocó así en el ranking nacional como segunda universidad de España y cuarta entidad nacional. La cifra del 2020 la devuelve a posiciones del 2018, año en el que ocupó el 5º puesto en el ranking de universidades por solicitud de patentes, y el 9º por entidades. La Universidad de Valladolid ha mantenido su liderazgo como primera universidad de Castilla y León en presentación de patentes.
En cuanto a las PCT o patentes internacionales, en 2020, la UVa se posiciona de nuevo en el primer puesto de las Universidades de Castilla y León, registrando seis de estas PCT, lo que le lleva a ocupar el 9º puesto por universidades y el 14º por entidades nacionales.
En 2020 también se solicitaron dos patentes europeas y seis programas de ordenador, con los que la UVa alcanza un total de 98 registros de la propiedad intelectual.
Además, firmaron dos contratos de cesión y tres de licencia de explotación de patentes en colaboración con empresas, concepto por el que la UVa obtuvo ese año un volumen de ingresos de 167.738,94 euros.
