La Universidad de Valladolid (UVa) ha presupuestado una inversión de más de medio millón de euros para la mejora y creación de infraestructuras y así como para la dotación de equipamiento en el campus María Zambrano en el ejercicio 2022, a la vez que ha incrementado la partida de gastos generales del Vicerrectorado segoviano.
El presupuesto de la UVa aprobado el pasado viernes, 25 de febrero, refuerza las aportaciones para la comunidad segoviana con el fin de completar el proceso de creación del nuevo campus y dotar a sus nuevos espacios con equipos audiovisuales, informáticos y mobiliario.
La partida más abultada va destinada a la construcción de un pabellón deportivo en el solar que aún está libre de uso dentro del complejo María Zambrano, en la parte alta situada entre las calles Coronel Rexach y Caño Grande.
El estudio de los arquitectos Ricardo Sánchez y José Ignacio Linazasoro, autores del proyecto del campus segoviano, ha elaborado un diseño de la nueva infraestructura acorde con la dos fases ya construidas. El vicerrector Agustín García Matilla ha indicado que el proyecto ha sido “enriquecido” con las aportaciones del responsable del área de deportes y de los centros del campus, en especial por el equipo de la Facultad de Educación, cuyo alumnado será el principal destinatario. Sus aportaciones han impulsado que el pabellón tenga, además del espacio destinado al deporte y unos vestuarios, una sala que sirva como aula para impartir docencia. El nuevo gimnasio “preferentemente tendrá un uso docente de la Facultad de Educación” pero también tendrán cabida prácticas del área universitaria de Deportes.
La intervención en la zona se completará con el ajardinamiento del solar expedito y la “instalación de la puerta histórica del siglo XVIII, de cara a la calle Coronel Rexach”, según señala el vicerrector del campus María Zambrano, Agustín García Matilla. La conservación y reinstalación de la fachada que fue de la fábrica de paños de Ortiz de Paz y conservó el Regimiento de Artillería es un compromiso y una reivindicación que se ha mantenido latente desde que en 2006 se llevó a cabo la demolición de los edificios del cuartel. Una reivindicación que bien justificaba Diego Quirós Montero en el artículo ‘Portada de La Casa Grande. Un patrimonio por recuperar’ publicado el 6 de junio de 2021 en EL ADELANTADO.
La previsión del Vicerrectorado de Segovia es que la construcción del pabellón deportivo concluya en el segundo cuatrimestre del próximo curso para que pueda utilizarse en 2023.
Para esta actuación, la Universidad de Valladolid ha programado una partida de 355.000 euros en el apartado ‘Edificios y construcciones’ bajo el epígrafe ‘Mejora Infraestructuras Campus Segovia’ que también enmarca un gasto de 204.000 euros en la sección de ‘Maquinaria, instalaciones y utillaje’. Esta segunda inyección económica servirá para equipar los platós y estudios audiovisuales de un campus de referencia en el estudio y la investigación del ámbito de la comunicación.
La suma de estas dos partidas arrojan los 559.000 euros para Segovia que destacan dentro del programa económico aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid para el año 2022.
Cuentas
El nuevo presupuesto, además, sube la dotación del apartado de gastos del Vicerrectorado de Segovia a 54.500 euros, cuando otros años se quedaba en torno a 34.000. El incremento de 20.000 euros repercutirá en la adquisición de mobiliario y equipos informáticos para instalaciones que se han estrenado en la segunda fase de construcción del complejo universitario segoviano. Se trata de hacer frente, por ejemplo, a la compra de mesas para facilitar el estudio de los alumnos o de 40 ordenadores para renovar los laboratorios de prácticas.
Independientemente de estas partidas, de las gestionadas desde servicios centrales y de los gastos comunes que asume el Vicerrectorado, cada centro dispone de recursos para su administración. La Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación tiene un presupuesto de 52.489 euros; la Facultad de Educación de 22.897 y la Escuela de Ingeniería Informática, 9.800.
El presupuesto total de la UVa para 2022 asciende a 231.862.338 euros, lo que supone un aumento del 6,16% respecto al del pasado ejercicio.
