La Universidad de Valladolid ha difundido una declaración institucional en la que defiende que trabaja “sin incurrir en ningún tipo de partidismo político” y descarta acciones que puedan elevar el nivel de tensión que se ha producido en los últimos días con la Diputación Provincial de Segovia.
La polémica ha surgido a raíz de que el pasado martes el vicerrector del campus María Zambrano, Agustín García Matilla, hiciera referencia al compromiso de apoyo económico que hizo al equipo rectoral Francisco Vázquez como presidente de la Diputación y que ahora recordaba a su sucesor en el cargo, Miguel Ángel de Vicente. Las declaraciones fueron interpretadas por Miguel Ángel de Vicente como un órdago que había echado el vicerrector al que dos días después replicaba, advirtiendo de que así no iban a llegar a acuerdos y recriminando usar la labor docente para hacer “demagogia política”.
Ayer el vicerrector de Segovia daba traslado de la declaración institucional de la UVa en la que se indica que esta Universidad en todos sus campus se dedica a investigar, impartir docencia y difundir el saber y el conocimiento, sirviendo al conjunto de la sociedad. “Este campus — dice el escrito en referencia al ‘María Zambrano’ de Segovia— y su comunidad académica son ejemplares también en este sentido”.
Los responsables de la Universidad de Valladolid precisan que no van a entrar en “ninguna dinámica de hostilidad que pueda perjudicar a las instituciones”. “No tenemos que demostrar nuestra imparcialidad y nuestro compromiso con el conjunto de la sociedad. Los hechos lo demuestran”, reza en el escrito institucional.
Los datos expuestos el martes por el equipo directivo de la UVa en Segovia muestran los “logros de un Campus que representa los mejores valores universitarios que son reconocidos por nuestra comunidad y los datos también nos avalan”, remarcó Agustín Matilla al dar lectura al comunicado como respuesta a las preguntas de los periodistas reunidos en la firma del convenio de colaboración de la Universidad de Valladolid con el Club Balonmano Nava.
“Nuestras relaciones con las instituciones educativas de esta ciudad — consta en la declaración— son cordiales y de mutua admiración, lo mismo que con todas las instituciones que trabajamos por objetivos nobles y dignos, sin incurrir en ningún tipo de partidismo político”.
García Matilla precisó que será el rector Antonio Largo Cabrerizo quien dé una respuesta al presidente de la Diputación cuando reciba la carta que Miguel Ángel de Vicente anunció que le remitiría tras su comparecencia de jueves 10 de octubre.
