¿Te suena esto?: Pasan las fiestas y me pongo. Con la llegada del nuevo año, los anuncios que prometen “perder los kilos de más” o “ponerse en forma” tras las fiestas navideñas inundan los medios y las redes sociales. Es el momento en el que proliferan las ofertas de gimnasios y dietas exprés que reducen el ejercicio físico a una mera cuestión estética y puntual, alejándola de su verdadero valor para cuidarse, prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida el bienestar.
Sin embargo, más allá de tratar de corregir los excesos navideños, vivimos en un contexto sanitario que exige acción. La realidad epidemiológica en nuestro país dibuja una sociedad donde más del 55% de la población adulta presenta exceso de peso y cerca del 15.2% vive con obesidad, según los datos de la Encuesta Nacional de Salud de 2023. Además, estas enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares, el cáncer o la diabetes tipo 2, son responsables de más del 90 % de las muertes en España, tienen una clara relación con hábitos sedentarios y una alimentación inadecuada, escondiendo además un impacto directo sobre la productividad laboral.
Una de las grandes barreras a las que se enfrenta la población en general al plantearse la práctica de ejercicio, es el miedo a hacerse daño o lesionarse. Muchos profesionales sanitarios recomiendan prudencia excesiva ante dolencias comunes como el dolor de espalda, la artrosis o las hernias, reforzando la idea de que el movimiento es peligroso. Pero lo cierto es que como recuerda el fisiólogo Íñigo San Millán, “la inactividad física es una anomalía biológica que nos enferma y hacer ejercicio no debería ser una opción estética”.
Ante esta situación contextual y con la convicción clara de que la inactividad física es un riesgo laboral, el Servicio de Deportes de la Universidad de Valladolid puso en marcha en el año 2023 la Unidad de ejercicio, un espacio de salud capaz de mejorar la calidad de vida de los usuarios, reducir el estrés laboral y fortalecer el sentimiento de pertenencia a la UVa a través del ejercicio físico. La Unidad funciona como un espacio de transición, donde el personal de la universidad participa durante un periodo determinado en un programa de ejercicio personalizado que es diseñado por los trabajadores del Servicio de Deportes, profesionales del ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. El trabajo se organiza en cuatro niveles de progresión con una meta clara, que al finalizar el usuario no solo mejore su condición física, sino que adquiera las herramientas y el conocimiento necesarios para continuar entrenando de forma autónoma, segura y con capacidad crítica.
El proyecto no termina en la propia Unidad. Desde el Servicio de Deportes y dentro del proyecto integral de Salud One health, se trabaja en la creación de un mapa de activos para la salud de Segovia, una herramienta que pretende agrupar la oferta deportiva pública y privada, así como los espacios urbanos y naturales que facilitan la práctica física cotidiana en parques, con rutas saludables, instalaciones, etc. El objetivo es que, una vez completado su paso por la Unidad, los participantes puedan integrarse en la vida activa de la comunidad, manteniendo los hábitos adquiridos y aprovechando los recursos que ofrece el entorno.
Como responsable del Servicio de Deportes en el Campus de Segovia hay que destacar que “la Unidad de ejercicio no pretende ser únicamente un espacio para que los usuarios vengan a entrenar sin más, sino que entiendan cómo se entrena y por qué. Que cada uno pueda autoevaluar su nivel de condición física y convertirse en promotor de la práctica deportiva dentro de su entorno laboral y personal”.
La Unidad de Ejercicio de la Universidad de Valladolid representa, en definitiva, una apuesta por un nuevo paradigma de bienestar laboral, donde el ejercicio se entiende como medicina y herramienta educativa. Un proyecto que une dos mundos, el sanitario y el deportivo, bajo una misma convicción, que el ejercicio no corrige excesos, transforma vidas.
——
(*) Técnico de deportes de la Universidad de Valladolid.
