El Adelantado de Segovia
sábado, 6 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La unidad de los cristianos

por Ángel Galindo García
17 de enero de 2021
en Tribuna
ANGEL GALINDO 1
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La última curva

Los lunes de San Nicolás

Puedes besar a la novia

Es sabido que existen diversas confesiones cristianas (ortodoxos, comunidades evangélicas, católicos, etc) con diferencias dogmáticas en algunos casos, éticas y litúrgicas en otros y sociales en muchas actuaciones. Pero hay un entramado común que atañe a lo esencial de la vida del evangelio.

Este año celebran la “semana de oración por la unidad de los cristianos” bajo el lema “permaneced en mi amor y daréis fruto en abundancia”. Bienvenido sea este deseo de unidad que se proyecta con espíritu de oración desde el comienzo de la historia de este movimiento, ejemplo para la sociedad. Veamos brevemente esta historia:

La Octava de la Unidad de la Iglesia se observó por primera vez en enero de 1908. Esta innovación sobre la práctica de la oración, celebrada en la capilla de un pequeño Convento Franciscano de Reconciliación de la Iglesia Episcopal Protestante, en una remota colina a cincuenta millas de la Ciudad de Nueva York, captó la imaginación de otros más allá de los frailes y las hermanas franciscanas de la Reconciliación, y llegó a convertirse en un enérgico movimiento que floreció gradualmente hasta transformarse en una observancia mundial que involucra a muchas naciones y millones de personas.

Para apreciar plenamente esta corriente que había sido impulsada por algunos y que había convergido con otros en el desarrollo histórico de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, señalaremos algunos aspectos de los primeros pasos del movimiento. Dos episcopales estadounidenses, el padre Paul James Wattson y la hermana Lurana White, cofundadores de los Frailes Franciscanos y las Hermanas de la Reconciliación, se comprometieron plenamente a lograr la unión de la Iglesia Anglicana con la Iglesia Católica Romana. El Padre Paul Wattson estuvo de acuerdo con el concepto pero propuso la idea de una Octava de Oración entre la Festividad de la Cátedra de San Pedro el 18 de enero y la Fiesta de la Conversión de San Pablo el 25 de enero.

Cuando el Padre Pablo y Sor Lurana se convirtieron en católicos romanos, el Papa Pío X dio su bendición a la Octava de la Unidad de la Iglesia, y, en 1916, el Papa Benedicto XV extendió su observancia a la iglesia universal. Este reconocimiento de la autoridad papal impulsó a la Octava en toda la Iglesia Católica Romana.

Pero hay algunos antecedentes históricos importantes: Ciertamente en el siglo XIX, el deseo de los cristianos de orar juntos era parte del espíritu de la época entre quienes estaban alarmados por las divisiones que debilitaban el poder del testimonio cristiano. En 1846, por ejemplo, se estableció en Londres la Alianza Evangélica, que había desarrollado conexiones internacionales e intereclesiásticas..

La Asociación para la Promoción de la Unidad Cristiana se fundó en 1857 con la participación de anglicanos, católicos romanos y ortodoxos. Su propósito era “que gracias a la oración unida se pueda restaurar la unidad visible de la Cristiandad”.

Cabe mencionar que los Papas habían instado a los católicos romanos a rezar por la unidad de los cristianos, pero desde la postura particular de reincorporarse a la Iglesia Católica Romana. En 1894, León XIII animó a los católicos a rezar el rosario en apoyo a la intención de la unidad de los cristianos.

Aunque todos estos esfuerzos no lograron una amplia observancia entre las iglesias, allanaron el camino para la Semana de Oración por la Unidad Cristiana que llegó a observarse ampliamente en toda la Cristiandad.

En 1935, el abate Paul Couturier, un sacerdote de la Arquidiócesis de Lyon, buscó una solución al problema de los católicos no romanos que no podían observar la Octava de Oración por la Unidad Cristiana. Al igual que el Padre Paul Wattson, el abate Couturier exhibía una poderosa pasión por la unidad y envió anualmente “llamadas a la oración” hasta su muerte en 1953.

En 1993, el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad Cristiana publicó el Directorio para la Aplicación de Principios y Normas de Ecumenismo, y alentó explícitamente la participación en la Semana de Oración por la Unidad Cristiana. El lema de 2021, “Permanece en mi amor… darás mucho fruto” (Juan 15:1-17), expresa la vocación de practicar la oración, la reconciliación y la unidad en la iglesia y la familia humana.

—
(*) Catedrático emérito.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda