La Unidad de Gestión y Promoción Deportiva de la Diputación presentó sus principales líneas de actuación para el año 2023 en la que mantendrán todos los proyectos, incrementando los importes de todas las partidas que tienen como beneficiarios a usuarios de la provincia, hasta alcanzar un presupuesto de 2.639.342 euros.
La principal novedad estriba en que la Unidad trabajará de manera transversal junto a Prodestur para potenciar el cicloturismo por las rutas de la provincia y, de igual manera, para fomentar la marcha nórdica, para la que se han configurado cinco jornadas en primavera y otras cinco jornadas en verano, que transitarán por los parajes de la provincia que ofrecen las mejores condiciones para este deporte.
ESCUELAS DEPORTIVAS
El diputado de Deportes, Óscar Moral, fue el encargado de presentar estas líneas básicas, reseñando que, dentro del presupuesto anteriormente referido está enmarcado el más de un millón de euros que, dentro del PAIMP, la institución provincial y los ayuntamientos dedicarán al arreglo y la construcción de infraestructuras deportivas en los pueblos.
Los municipios, además, serán testigos un año más del trabajo de las Escuelas Deportivas y del Deporte Social, iniciativas que cuentan con cerca de medio millón de euros de presupuesto y ha crecido ya hasta las veinticinco modalidades.
Además, continuará la puesta a disposición de los vecinos de la provincia de proyectos como los vinculados al esquí, gracias al ‘bautismo blanco’, con actividades en La Pinilla, o la Semana Blanca; el golf, con la Escuela Provincial; la hípica, por medio de la Escuela de iniciación, o el piragüismo, gracias a la reanudación el año pasado de la Escuela.
Del mismo modo, tendrán continuidad las concentraciones de deportes autóctonos durante el verano y los tradicionales Torneos Interpueblos, ambos referentes del deporte aficionado durante más de tres décadas. Además, en los primeros meses de invierno la Diputación sigue organizando el Circuito Provincial de Pádel.
ESPECIALIZACIÓN
Por otro lado, desde la institución provincial se seguirá realizando un esfuerzo económico por que los deportistas destacados puedan recibir una formación adecuada y, una vez llegados a la élite, puedan dar continuidad a su sueño deportivo.
Así, además de seguir desarrollando el programa ‘Especialízate’ para la formación específica, durante concentraciones intensivas, de aquellos jóvenes que sobresalen en modalidades como el pádel, el atletismo, el baloncesto, el balonmano o el triatlón, la Diputación continuará premiando la labor de clubes y deportistas de la provincia, con las subvenciones a los primeros y las becas y patrocinios a los segundos.
