La vuelta al cole en Castilla y León costará a las familias entre 650 (colegio público) y 2.315 euros por alumno (escuela privada), en función del tipo de colegio elegido, con un incremento medio del 2,5 por ciento, de acuerdo con un estudio realizado por la Unión de Consumidores en la Comunidad (UCE CYL).
En el informe sobre el coste total de la vuelta al colegio en la enseñanza obligatoria para los tres tipos de colegios que existen, privado, concertado y público, se han tenido en cuenta el uniforme, los libros, cuadernos de trabajo, otro material escolar, comedor, transporte escolar y matrícula. A todo ello hay que añadir otros como actividades extraescolares, material de apoyo y cuotas de las de las asociaciones de padres y de madres.
Si se opta por un colegio privado el desembolso medio a realizar asciende a 2.315 euros, con un incremento del 2,38 por ciento (incluyendo la primera mensualidad). En el caso de un colegio concertado la cifra se sitúa en los 1.465 euros incrementándose un 2,34 por ciento y en el colegio público es de 815 euros, un 2,20 por ciento más que el curso anterior.
Estas cifras pueden disminuir si el alumno es susceptible de ser beneficiario de las ayudas que, entre otras, la Comunidad Autónoma establece (libros, comedores, transporte), junto con las que algunos ayuntamientos ofrecen.
El precio medio de los libros de texto ha experimentado una importante subida que ronda el 6 por ciento, y en este curso se sitúa sobre los 330 euros de media.
