Todo está listo en el barrio incorporado de Zamarramala para la celebración del día de Santa Águeda, que como es tradición, se celebra un año más el primer domingo después del día de la santa, el 5 de febrero. Las alcaldesas son las responsables y protagonistas de la fiesta, pero tan importante es su papel en la celebración, como el de mantener el legado de esta tradición entre las generaciones más jóvenes. Porque Santa Águeda es el día de todas las mujeres, independientemente de su edad.
La presencia de las alcaldesinas es un recuerdo de que esta tradición continúa viva y que las mujeres zamarriegas seguirán celebrándola por mucho tiempo más. Este año, las encargadas de perpetuar ese legado son Celia García y Ludka Bermejo, que durante la tarde de ayer, fueron nombradas alcaldesinas 2025 por sus ‘hermanas mayores’, Sara Palomo y Mónica Arévalo, que recorrieron las calles del barrio, acompañándolas hasta la plaza de las Alcaldesas, donde les impusieron la montera que acompaña al cargo.
Durante la jornada de hoy, que dará comienzo a las 11.30 horas, las pequeñas también serán protagonistas de los actos, que comenzarán con la procesión y posterior misa en honor de la santa, seguida por el nombramiento de aguederas honorarias y la entrega de los premios ‘Ome bueno y leal’ y ‘Matahombres de oro 2025’.
