El pasado jueves se llevó a cabo una reunión de la Federación de Castilla y León de Fútbol con los clubes de Segovia, en la que el presidente de la Territorial explicó a los representantes de fútbol y fútbol sala la ‘nueva normalidad’ que llegará al deporte federado a partir del próximo mes de otoño cuando se reinicien las competiciones.
Esta normalidad llevará aparejada una serie de modificaciones, buscando en primer lugar el beneficio para los clubes, que van a tener complicado el poder acercarse a los presupuestos de temporadas anteriores, teniendo en cuenta las malas expectativas económicas en lo referente tanto a las subvenciones públicas como al apoyo privado. De esta manera, la Federación tiene previsto reducir entre un diez y un quince por ciento los gastos federativos para los clubes.
Un mes más tarde
Durante todo el mes de junio, los clubes deportivos están realizando la campaña de captación de jugadores para conformar los distintos equipos cuyo número será trasladado a la Territorial para que esta confeccione los calendarios. Habida cuenta de la incertidumbre que todavía rodea al deporte colectivo, y más aún al de base, la Federación informó a los clubes de que se plantea un aplazamiento en los plazos de inscripción y que este hecho sí podría llevar a que la competición retrasara su inicio aproximadamente un mes.
Además, la Territorial hará una apuesta por la flexibilidad en lo que a las competiciones se refiere, y no decidirá el modelo de competición hasta que no se cierre el plazo de inscripciones en las diversas categorías. Una vez se conozca de manera cierta el número de equipos que se han inscrito en cada categoría, se decidirá la forma de competición, sin descartar incluso hacer diversos subgrupos.
Hay opciones de iniciar las ligas un mes más tarde, cambiar el formato de las competiciones,
o incluso de no comenzar
si no se puede cumplir el protocolo sanitario
Ahora bien, todo ello está supeditado a lo que decidan las autoridades sanitarias, y al protocolo que se establezca para el retorno al deporte de base y que aún no ha sido estipulado. La Territorial dejó claro que si las medidas que hubiera que adoptar fueran imposibles de cumplir, las diferentes competiciones organizadas por la Federación optaría por no iniciar la temporada.
Los balones
Las competiciones regidas por la Territorial continuarán disputándose con balones de la marca Adidas, aunque con un modelo distinto, y la Federación continuará entregando un determinado número de balones de manera gratuita a los clubes, dependiendo del número de equipos con los que cuenten.
Ahora bien, teniendo en cuenta la situación sanitaria que lleva a que la mayoría de las sedes de los clubes se encuentren cerradas, la Territorial ha decidido dejar los balones en las diferentes delegaciones provinciales, y que sean los clubes quienes los recojan allí durante los meses de junio y julio, previo aviso de las diferentes delegaciones.
