La expedición de la tercera ruta de primavera organizada por la Diputación recorrió ayer un itinerario de 10 kilómetros hasta adentrarse en el nacimiento o madres del río Botijas, en Cuevas de Provanco, donde el agua brota de las áridas rocas formando una balsa repleta de espadañas y lirios de agua. La marcha comenzó en Cuevas y desde allí el medio centenar de excursionistas congregados, guiados por Marimar García y Jesús Sanz, partieron hacia el nacimiento del cauce. El itinerario cogió altura rápidamente atravesando los viñedos que rodean el pueblo, desde los cuales los excursionistas, entre los que se encontraba el diputado provincial Dionisio García, pudieron disfrutar de una magnífica panorámica del valle del río Botijas. Desde aquí se bajó al valle y se llegó a la Fuente de la Salud, continuandopor la senda y atravesando el reguero de la Fuente Corrales. Un tramo muy cómodo, en el que destaca el colorido de la vegetación y el canto peculiar del cuco. Después se remontó atravesando un quejigar que crece en la ladera de umbría, cada vez más empinada.
Entre los paredones calizos el valle se ensancha y permitió a los senderistas observar los nidos y ejemplares de buitre leonado junto a los que también se pudieron apreciar algunos de aguililla calzada, halcón peregrino, alimoche o águila real y otras aves de las laderas pedregosas como la collalba rubia, el colirrojo tizón o la tarabilla común. El camino finalizó en las Madres del río Botijas, donde el agua brota de las áridas rocas formando una balsa repleta de espadañas y lirios de agua.
El ciclo de rutas finaliza el próximo 2 de junio con el recorrido más exigente de todos los propuestos. Se trata de un a marcha de 12,5 kilómetros y unas cuatro horas de duración a través de la senda del río Aguisejo en Grado del Pico y Santibáñez de Ayllón. Es uno de los lugares más interesantes y desconocidos, en el que el medio ambiente no ha sufrido merma. Se halla situado en la confluencia de las provincias de Soria, Guadalajara y Segovia, con una superficie de 2.158 hectáreas y a 1.272 metros de altitud, en pleno Sistema Central.
