La temporada taurina en la provincia ha llegado a su fin, al menos en lo que a festejos mayores se refiere, y un año más se cierra con unos datos que ratifican la buena salud que gozan este tipo de espectáculos a lo largo del territorio segoviano. A falta de que concluya el año, donde en los últimos dos meses puede celebrarse alguna suelta de reses de carácter popular, para recoger la estadística global en la provincia, que volverá a superar la barrera de los 300 eventos, celebrados en más de 50 municipios segovianos, los festejos desarrollados en plazas de la provincia -sin contar becerradas populares- alcanzaron la cifra de 65, distribuidos en cinco corridas de toros, tres de rejones, diez novilladas con picadores, diez festivales -dos con picadores-, once novilladas sin caballos, seis clases prácticas y 20 concursos de recortes. Estos números suponen dos espectáculos más que el año pasado, manteniéndose el mismo número de corridas de toros y aumentando mayormente las novilladas picadas -tres más- y los festivales -cuatro más-.
En lo que concierne a las corridas de toros, se celebraron en Segovia capital, Cuéllar, El Espinar y Riaza. En número son las mismas que en 2024, aunque en esta ocasión se recuperaron las corridas en la capital segoviana -el año pasado se suspendió por lluvia- y en El Espinar -el año anterior acogió una novillada mixta- y no se dieron en Cantalejo y en Nava de la Asunción. Al igual que en 2024, fue el coso cuellarano el que albergó más tardes de este tipo de festejo, con un total de dos. En el apartado artístico hasta 14 toreros realizaron el paseíllo en la provincia, dos más que el año pasado, siendo Jesús Martínez ‘Morenito de Aranda’ el diestro que más veces actuó este año en cosos segovianos, con dos tardes, en El Espinar, donde salió en hombros tras cortar dos orejas, y Cuéllar. La nómina de actuantes la completaron el cuellarano Javier Herrero, Miguel Ángel Perera, Daniel Luque, Alejandro Talavante, Sánchez Vara, Álvaro Lorenzo, André Lagravere, Jesús Enrique Colombo, Javier Cortés, Sergio Rodríguez, Damián Castaño, Gómez del Pilar y Juan de Castilla.
El torero más rotundo en lo que a número de trofeos se refiere fue Luque, que en regreso al coso de Segovia capital paseó hasta cuatro orejas. Dos cortaron Perera y Talavante, también en esta plaza; y el joven abulense Sergio Rodríguez en El Espinar. Una recibieron Herrero, Lorenzo, Colombo y Lagravere en Cuéllar y Cortés en el coso espinariego.
En cuanto a los toros lidiados en plazas de la provincia, salieron por las puertas de chiqueros 31 astados -uno un sobrero- de seis ganaderías diferentes: Alcurrucén (con siete toros-tercero bis-), Araúz de Robles (seis), Partido de Resina (seis), Peñajara (seis), Raso de Portillo (tres) y Conde de la Corte (tres). Ningún ejemplar obtuvo el reconocimiento de la vuelta al ruedo, pero el encierro en el que más orejas se cortaron fue el de Alcurrucén en Segovia, con un total de ocho. Después, figuran los cinco apéndices del envío de Peñajara en El Espinar; y los dos de Partido de Resina y Araúz de Robles, ambos en Cuéllar. Por su parte, el desafío ganadero que tuvo lugar en Riaza entre los hierros de Raso de Portillo y Conde de la Corte quedó desierto a nivel numérico.

REJONES
Por otro lado, los festejos de rejones pasaron de cinco en 2024 a tres este año, al celebrarse en Ayllón y Cantimpalos festejos de otro tipo. Los espectáculos de toreo a caballo se dieron en Cantalejo, Cuéllar y Riaza, con el portugués Duarte Fernandes y el granadino Sebastián Fernandez con dos paseíllos cada uno, en los que terminaron cortando cinco y dos orejas respectivamente. Tres trofeos pasearon Diego Ventura en Cantalejo y Guillermo Hermoso de Mendoza en Cuéllar; mientras que uno recibieron Sergio Galán en el coso briquero y Luis Rouxinol Jr. en el cuellarano.
A lo largo de esta temporada tampoco hubo corridas o novilladas con un rejoneador por delante. Esto solo ocurrió en un festival en Mozoncillo, en el que Andy Cartagena fue el encargado de abrir plaza y obtuvo dos orejas. Respecto a las ganaderías lidiadas en festejos de rejones, fueron tres: El Canario, Rosa Rodrígues y Couto de Fornilhos, con un balance de siete, cinco y dos orejas respectivamente.
Aumenta el número de novilladas con picadores y de festivales
El incremento más pronunciado se produjo en las novilladas con picadores, con tres más que en 2024, hasta las diez. La Granja de San Ildefonso, con su Feria del Judión de Oro, volvió a mantener el número de festejos de este tipo, con un total de dos; dentro de un listado que completaron Cantalejo, Cuéllar, Sepúlveda, Carbonero el Mayor, Riaza, Navas de San Antonio, Cantimpalos y Ayllón. Estos tres últimos municipios apostaron por novillada picada esta temporada, cosa que el año pasado no ocurrió; mientras que en Cantalejo se dio un festejo completo de seis utreros que en 2024 solo se lidiaron dos en formato mixto. El Espinar, por su parte, celebró una corrida de toros en vez de una novillada con caballos como el año anterior. Por otro lado, en Valsaín se programó una novillada durante su feria de abril, que finalmente no pudo celebrarse por la lluvia.
En total, hicieron el paseíllo 19 novilleros cuatro más que en la campaña anterior; siendo el vitoriano Pedro Andrés el que más veces actuó en la provincia, con cuatro festejos con un balance de nueve orejas. José Antonio Díaz ‘Joselito de Córdoba’ -que no pudo torear en Ayllón por un percance- y Tomás González sumaron tres novilladas en suelo segoviano, con seis orejas y un rabo y tres trofeos respectivamente. Dos toreó Félix San Román, con un resultado de seis orejas y un rabo. Entre los espadas que torearon una tarde, los que más trofeos cosecharon fueron el sepulvedano Eusebio Fernández, con tres, y el salmantino Cristian González, con dos y un rabo. También triunfaron Joao D’Alva, Álvaro Serrano, Rafael de la Cueva, Salvador Herrero, Manuel Olivero y Pedro Gallego -en su última tarde antes de tomar la alternativa-. Un apéndice sumaron Uceda Vargas y Borja Ximelis. Completaron la lista de novilleros en la provincia Jesús Yglesias, Eduardo Neyra, Pepe Luis Cirugeda, Jesús de la Calzada y Antolín Jiménez.
En las diez novilladas se lidiaron doce ganaderías diferentes. Fue Raso de Portillo la que más ejemplares envío a plazas segovianas, con un total de diez para las plazas de Riaza (seis) y La Granja (cuatro) y un balance de dos orejas cortadas y un utrero de vuelta al ruedo. Este reconocimiento también lo obtuvieron las divisas de Román Sorando en Navas de San Antonio, Polo Saiz en Cantalejo, Rekagorri en Sepúlveda, Baltasar Ibán en La Granja y Cebada Gago en Ayllón, por partida doble. También se lidiaron novillos de Prieto de la Cal, Aurelio Hernando, Herranz López, Peñatella, Santiago Domecq y Montes de Oca -un sobrero en Cuéllar-.

FESTIVALES
A estos festejos hay que sumar diez festivales en la provincia, cuatro más que en 2024, que se dieron en Mozoncillo (dos), La Lastrilla, Prádena, Navalmanzano, San Rafael, Pedraza, Cantimpalos, Villacastín y Ayllón. Gracias a este tipo de festejos, la provincia contó con la presencia de reconocidos diestros como Juan Serrano ‘Finito de Córdoba’, Diego Urdiales, Fortes o Román y jóvenes con proyección como Roberto Martín ‘Jarocho’ o Mario Navas; y además se pudo ver a los segovianos Emilio de Frutos en el año que cumple 25 de alternativa y a los novilleros Luis Rivero, Olga Casado y Jorge Oliva.

NOVILLADAS SIN PICADORES, CLASES PRÁCTICAS Y RECORTES
Además, se celebraron once novilladas sin picadores o becerradas en La Lastrilla, Prádena, Turégano, El Espinar, Cazuela, Sepúlveda, Pedraza y Aguilafuente. En estas tras últimas localidad se dieron dos en cada plaza. La provincia también acogió seis clases prácticas en Otero de Herreros, Yanguas de Eresma, Carbonero el Mayor, Santa María la Real de Nieva, Riaza y Nava de la Asunción, por donde pasaron alumnos de la Escuela Taurina Provincial de Segovia como Daniel Hernández, Jesús Manso o Jaime Hermosa.
El listado se cierra con 20 concursos de recortes, que se celebraron en Cantalejo y Nava de la Asunción (dos en cada municipio), Navas de Oro, Navalmanzano, Villacastín, el barrio de San Lorenzo, La Granja, Mozoncillo, Cantimpalos, Bernardos, Carbonero el Mayor, Vallelado, Santa María la Real de Nieva, Ayllón, Cabezuela, Riaza y Cuéllar.

De esta manera, se llegan a los 65 festejos, a los que hay que sumar las diferentes sueltas de reses, capeas y encierros en pueblos como Hontalbilla, Sangarcía, Martín Muñoz de las Posadas, Bercial, Samboal, Sanchonuño, Gomezserracín, Bernardos, Martín Miguel, Garcillán, Fuentepelayo, La Losa, Escalona del Prado, Zarzuela del Pinar, Etreros, Abades, Muñopedro, Valsaín, Moraleja de Coca, Santiuste de San Juan Bautista, Villaverde de Íscar, Coca y Ortigosa del Monte.
