La Plaza Mayor de Segovia volverá a acoger hoy la ‘Tardebuena’, donde miles de segovianos se volverán a reunir, un año más, para disfrutar de las horas previas a la Navidad en compañía de amigos y familiares. Y es que lo que comenzó de manera popular se ha convertido en una tradición para la que el Ayuntamiento de Segovia ha preparado un dispositivo especial que comenzará a las 14:00 y se extenderá hasta las 19:00.
Para evitar la entrada de vidrio y cristal en el recinto, la Policía Local establecerá controles en sus siete accesos. Un servicio que contará con 18 agentes y el apoyo operativo de miembros de Protección Civil para vigilar que todo salga correctamente. Además, habrá dos ambulancias en los aledaños de la Plaza Mayor y se instalarán urinarios públicos portátiles (10 cabinas y 2 tótems) en diferentes lugares como la calle Herrería, Marqués del Arco, San Frutos o la Plaza del Potro, entre otros.
Aunque el acceso a la ‘Tardebuena’ comenzará antes, será a partir de las 15:30 cuando empezará a sonar la música de la fiesta. Será a cargo de varios DJ’s segovianos: DJ McFly, DJ RdFer, DJ Alex V. y DJ Carlos, que estarán amenizando la tarde desde un escenario delante del quiosco. Durante las casi cuatro horas que dure esta jornada festiva, el acceso con vehículos a la zona estará cortado, salvo para servicios públicos y servicios de urgencia.
Los establecimientos de hostelería utilizarán vasos reutilizables proporcionados por la Asociación de Empresarios de Alojamiento, Hostelería y Turismo de Segovia (HOTUSE). Para desecharlos, se colocará un contenedor de vidrio y otro de envases ligeros en cada una de las siete entradas, además de 40 contenedores para restos por toda la Plaza y un cubo de tapa abierta en todas las columnas de los soportales. Una vez finalizada la ‘Tardebuena’, se pondrá en marcha un dispositivo especial de limpieza para dejar toda la zona en perfectas condiciones.
En la preparación del dispositivo especial para esta jornada festiva han estado implicadas las concejalías de Seguridad Ciudadana, Barrios y Sostenibilidad Ambiental, Cultura y Obras e Infraestructuras, cuyos responsables han mantenido varias reuniones durante estos días, así como con representantes del sector de la hostelería.
Desde el propio Ayuntamiento de Segovia han hecho una llamada a la responsabilidad ciudadana para que los actos transcurran con la mayor normalidad, en un clima de respeto y sin incidentes, para que todos los asistentes puedan disfrutar de esta velada festiva.
