El Adelantado de Segovia
martes, 9 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La simplificación administrativa ahorra presentar siete millones de documentos al año a los castellanoleoneses

por EL ADELANTADO
9 de diciembre de 2025
en Castilla y León
El consejero de la Presidencia visita una de las oficinas de asistencia en Aranda de Duero, Burgos. / JCYL

El consejero de la Presidencia visita una de las oficinas de asistencia en Aranda de Duero, Burgos. / JCYL

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Castilla y León se adhiere a la Red de Lenguaje Claro y Accesible

La Junta propone hacer fijos a 837 trabajadores de incendios

La contratación de la Administración autonómica alcanza los 1.161 millones en 2022

Los castellanos y leoneses se ahorraron presentar siete millones de documentos al año con las actuaciones de simplificación administrativa puestas en marcha por la Junta. El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, destacó el compromiso de la Junta por “acercar” la Administración a todos los rincones y ciudadanos a través de las 214 oficinas de asistencia de la Comunidad.

González Gago visitó este martes el Punto de asistencia en materia de registros de Aranda de Duero, en Burgos, donde puso en valor la labor que día a día realizan los empleados públicos de estas oficinas.

De hecho, explicó que en lo que va de legislatura han gestionado cerca de nueve millones de documentos a través de su registro electrónico. De ellos, casi seis corresponden a documentos de entrada, presentados por los ciudadanos, y cerca de tres a documentos de salida, es decir, enviados electrónicamente a los ciudadanos.

Asimismo, las encuestas de satisfacción otorgan a las oficinas de atención al ciudadano de la Junta una puntuación superior al 9,5 sobre diez, un resultado que según González Gago impulsa a la Administración autonómica a seguir mejorando, ampliando recursos y modernizando sus servicios. Prueba de ello es que las políticas en materia de Atención al Ciudadano han experimentado un crecimiento presupuestario del 16 por ciento a lo largo de la legislatura, hasta llegar a los 4,4 millones de euros en 2025.

En este sentido, la Junta ha implantado en los últimos años nuevas herramientas digitales, como la aplicación OF@R, que permite conocer la ubicación, los horarios y los servicios de cada oficina de manera sencilla desde dispositivos móviles o web. Además, se ha reforzado la atención del Servicio telefónico de Atención al Ciudadano 012, incorporando correo electrónico, chat y perfiles en redes sociales, y se ha desarrollado el Plan de Expansión Rural, ampliando este servicio para ofrecer información municipal a los vecinos de más de 450 pueblos de la Comunidad.

En relación a la simplificación de los procedimientos administrativos, la Junta cuenta con la ‘Plataforma de Intermediación de Datos’, permite establecer colaboraciones con otros organismos, de tal forma que la Junta, previa autorización del usuario, pueda consultar datos en poder de otros organismos, como fotocopias del DNI, certificados de empadronamiento, títulos de familia numerosa, cobro de prestaciones de desempleo o de pensiones, o justificaciones de estar al corriente de pagos con la Agencia Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social. De esta forma, el ciudadano no tiene que presentar estos documentos de forma recurrente, con los beneficios de tiempo, de comodidad y económicos correspondientes.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda