El delegado territorial, José Luis Sanz Merino, ha realizado una visita al Servicio territorial de Industria, Comercio y Economía, donde ha podido comprobar en primera persona cual es la labor de cada uno de los trabajadores que componen este servicio, encargado de las instalaciones de distribución, producción, líneas directas e infraestructuras eléctricas de las estaciones de recarga de vehículos eléctricos superior a 250 kW y de gases combustibles por canalización, así como de las plantas de regasificación que no formen parte de la red básica de gas natural y cuya capacidad sea igual o inferior a 500 metros cúbicos.
Por otro lado, ha sido informado de la cobertura de un puesto más de ingeniero industrial encargado de la tramitación de las autorizaciones de instalaciones fotovoltaicas, que han experimentado un fuerte incremento de la demanda en la provincia, así como de la creación de un buzón electrónico específico para atender la demanda de información sobre las solicitudes presentadas.
En el año 2021 se contabilizaron un total de 267 solicitudes presentadas a las que hicieron frente los ingenieros industriales de la sección de Energía para autorizar las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo que, en 2022, se han incrementado hasta alcanzar las 954 solicitudes presentadas. Durante este año se contabilizaron cerca de 800 instalaciones en funcionamiento. En cuanto a 2023, sólo en enero se presentaron el mismo número de solicitudes que en todo 2021 y, en el mes de abril, ya se habían presentado la mitad de todas las solicitudes de 2022. En este sentido, se contabilizan un total de 571 solicitudes presentadas desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo de 2023. Este incremento continuado ha hecho necesaria la presencia de un profesional más en esta área de trabajo, por lo que el número de ingenieros que se mantenía en 2, actualmente se establece en 3.
