La séptima ola de la pandemia del covid-19 ha empezado a perder fuerza desde mediados del mes de julio y ha emprendido el camino de retroceso que las autoridades sanitarias esperan se vaya consolidando en los próximos días, sin que haya giros sorprendentes. El número de contagios se va reduciendo y este descenso en la incidencia ya ha empezado a repercutir positivamente, aunque de forma más lenta, en la ocupación de camas del Hospital General que lleva dos días sin pacientes con coronavirus en la UCI.
La incidencia de la enfermedad en la población de mayores de 60 años, que es el parámetro que utilizan las instituciones sanitarias, a siete días ha descendido a un ritmo semanal de un treinta por ciento desde el día 8 de julio y actualmente se sitúa en 320 casos, según los datos aportados ayer por el jefe del Servicio Territorial de Sanidad, César Montarelo.
Esta última ola pandémica empezó entre finales de mayo y primeros de junio, una vez que se retiraron las medidas preventivas que eran obligatorias. Fue ganando presencia en la provincia de Segovia hasta que el día 8 de julio tocó techo, alcanzando los 815 casos por 100.000 habitantes. Para entender la fuerte subida que se vivió en la transición de la primavera al verano hay que recordar que el mes de junio se estrenó con una tasa de 254 casos.
Pero una vez que se llegó a la cubre de los 815 diagnósticos acumulados en siete días, esta tasa ha ido bajando, de forma que el día 15 de julio ya estaba en 515 casos, lo que supone una reducción del 36 por ciento; y ayer viernes día 22 la tasa se situaba en 320 casos, dato que arroja un recorte de cerca del 60 por ciento respecto al reciente registro máximo del 8 de julio.
“La séptima ola esta descendiendo de forma considerable” dice César Montarelo remarcando que, además, los indicadores de ocupación de camas de casos covid en el Complejo Asistencial de Segovia, están por debajo de los valores medios de Castilla y León.
El jefe del Servicio Territorial de Sanidad maneja los últimos datos de evolución de la pandemia. Estos registros difieren de los que siguen apareciendo en el portal de comunicación de la Junta de Castilla y León, ya que la información más reciente que presenta esta web en el semáforo de riesgo y en las gráficas de evolución de los indicadores corresponden al día 9 de julio, cuando más daño estaba haciendo el covid en este ataque estival.
César Montarelo ha explicado también que el descenso es generalizado en toda la provincia de Segovia, aunque con algunas variaciones en las distintas zonas básicas de salud. Hay zonas con una mejora más pronunciada, como ocurre en El Espinar, y otras con recortes más pequeños, como Riaza o Sepúlveda.
Último parte
El Hospital General de Segovia ha sufrido la muerte de un paciente con covid entre la mañana del jueves y primera hora del viernes. Con esta última pérdida se eleva el número de fallecimientos a 14 durante lo que va de mes de julio en el Complejo Asistencial.
De acuerdo a los datos de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia, el hospital sufrió 20 muertes relacionadas con la pandemia en enero; ocho en febrero, cuatro en marzo, cuatro en abril, seis en mayo y siete en junio cuando empezaba la escalada de la séptima ola. El número de fallecimientos con diagnóstico compatible con covid sube a 449 en el ámbito hospitalario desde el comienzo de la pandemia.
Por otra parte, la presión hospitalaria desciende desde la anterior actualización de datos, el pasado martes, y hay once ingresados menos en planta con diagnóstico de coronavirus, con un total de 40 en estos momentos, y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) queda liberada de pacientes con esta enfermedad. La UCI lleva desde el miércoles sin pacientes críticos con covid, una situación que no se vivía desde el 29 de junio.
La media de edad de las 40 personas que permanecen ingresadas y han dado positivo es de 85 años. La horquilla de edad se mueve entre los 33 y los 97 años. Destaca el hecho de que once de los 40 ingresados son nonagenarios.
En los últimos días también se ha podido ver como el número de altas hospitalarias superaba los ingresos de personas que llevan el virus. Los ingresos se mueven entre dos y cinco al día y las altas se sitúan en torno a las siete. El informe de este viernes, precisamente, refleja esta situación. En el último día se han registrado cinco positivos nuevos y se ha dado el alta a 7 personas. Son altas que a veces también son bajas porque este registro de las instituciones sanitarias también incluye los decesos. Desde el pasado martes hasta ayer viernes se han sumado 21 altas en el Complejo Asistencial que ya lleva 2.635 desde marzo de 2020.
Por otro lado, en las tres últimas jornadas la provincia suma 98 positivos, confirmados por los Servicios Epidemiológicos de Castilla y León; distribuidos en 33 el miércoles, 31 el jueves y 34 este viernes.
