La vigésima primera edición de la Semana Solidaria del I.E.S. María Moliner de Segovia, tendrá lugar del 29 de enero al 2 de febrero de 2018, con el lema ‘Una arruga, mil historias’, dirigida a cultivar la solidaridad y el respeto a las personas mayores, y de forma especial a los abuelos de los alumnos del instituto. De ahí que muchas de las actividades diseñadas en esta edición vayan dirigidas a fomentar la comunicación y el diálogo intergeneracional, para así potenciar su sensibilidad y reflexionar sobre el enorme papel que han tenido en sus vidas.
Al mismo tiempo alumnos y profesores repasarán actividades hoy desaparecidas, a través de sesiones como La educación del ayer y antiguos oficios; revisarán las transformaciones urbanas y sociales que ha experimentado la ciudad a lo largo de tres generaciones; y trabajarán el campo de las emociones compartidas a través de testimonios, de imágenes y de objetos, en talleres, charlas – coloquio, conferencias, etc.
No faltará tampoco el tradicional mercadillo solidario, en el que todos los miembros de la comunidad educativa se animan a elaborar dulces y postres para tomar con chocolate en los recreos, y a la vez recaudar donativos para donar asociaciones benéficas. Los alumnos de 4º de ESO realizarán el siempre esperado concierto solidario abierto a toda la comunidad educativa el día 1 de febrero por la tarde.
En esta edición, el IES María Moliner cuenta con la participación del coordinador de la Universidad de la Experiencia y profesor de la Universidad de Valladolid en el Campus María Zambrano, Juan Carlos Manrique, y de tres de sus alumnos Julia Castaño, Teresa de Diego y Juan Carlos García. También colaboran Cáritas Segovia y del herrero artesano José de Andrés, así como los maestros ya jubilados Ángel Nieto, José Luis Rojo, Francisco Hernando Manso y Julián Cordero y del colegio El Peñascal que abrirá a los alumnos del instituto las puertas de su «Aula Museo» para que conozcan y los materiales educativos con los que aprendieron sus abuelos.
El programa de actividades ha sido diseñado por el equipo de Convivencia del IES Mª Moliner con el objetivo de trabajar contenidos transversales dirigidos principalmente a los alumnos de 4º de ESO, porque “en la vida no sólo son importantes el aprendizaje de conocimientos sino también los de la solidaridad, el respeto, la amistad y el trabajo cooperativo; en definitiva nos gusta enseñar a nuestros alumnos a ser buenas personas”, señalan el equipo docente.
