Uno de nuestros tertulianos, precisamente muy aficionado a la música, nos cita para una nueva reunión; y toda comunicación, repito, a través de las redes.
Él es, lógicamente, el que inicia la sesión y nos pregunta si alguno asistimos al último concierto de la Sociedad Filarmónica, que hacía nada menos que el número1021; y qué nos pareció.
Los que estuvimos respondimos favorablemente, y destacamos la novedad, singular, de que los dos solistas, Rubén Delgado (malagueño) y Sofía Guillamón (catalana), rondaban los once años, pero ya ambos con una muy estimable carrera profesional, por lo que aspiran a “figuras”, lógicamente. Nos vimos sorprendidos por la novedad, incorporada por el director a su propia orquesta, GonÇal Comellas.
“Por cierto (apunta la tertuliana muy aficionada al teatro), ¿tu nieto sigue actuando con la compañía “Ay Teatro”?. Personalmente me entusiasmó la obra “Vive Moliére” que se representó con todo éxito en el Juan Bravo, y, lógicamente, junto a sus compañeros, la intervención tan destacada de Juan de Vera, antiguo alumno mío”.
Agradezco el recuerdo y el elogio, digo, y se lo transmitiré a él, que siguen en plena gira, acercándose ya al centenar las representaciones.
Una nueva intervención para recordarnos que Clemente Oria ha vuelto a hacerse cargo de la presidencia de AVRAS, que venía manteniendo provisionalmente Pedro Montarelo desde hace unos años. Todos estamos de acuerdo en la confianza de que el nuevo equipo municipal dirigente, sepa valorar como es debido la importante colaboración de las asociaciones de vecinos, tanto de la ciudad como de los pueblos incorporados, que con frecuencia se quejan de un permanente olvido sobre muchas materias. En esta colaboración, AVRAS siempre ha persistido con observaciones, planes y denuncias de “olvidos”.
Como tampoco faltan aficionados al deporte, uno de ellos menciona la publicación dominical de la llamada “Hoja Deportiva Ciudad de Segovia”, que no conocíamos todos, y nos muestra uno de sus ejemplares. Realmente es admirable la tarea de los promotores, pues en tan poco espacio, bien apoyado por la publicidad, que también ayuda mucho al lector como guía de establecimientos, incluyen resultados y clasificaciones de fútbol, fútbol sala, , baloncesto y otras competiciones celebradas el mismo día de reparto de la Hoja por bares y restaurantes, principalmente.
Y hablando de publicaciones, otro tertuliano, bien enterado de la actualidad, nos cuenta los apuros que están pasando, desde hace un tiempo, los kioscos de venta de prensa diaria y revistas. Influye en su decadencia el poco interés de los jóvenes por la lectura en papel, porque prefieren acudir a los móviles y tabletas. ¡Y no digamos lo que puede ocurrir desde ahora con la llegada de la Inteligencia Artificial!
Por este motivo, la asociación de propietarios de quioscos de prensa está empezando a moverse, sobre todo en Madrid. Imaginaros (dice nuestro bien enterado) que a pesar de estar autorizados a vender determinados objetos además de prensa, tales como paraguas, refrescos, agua, cascos inalámbricos, tarjetas telefónicas, etc., aspiran a poder ofrecer otros productos, como artesanía, bolsos, abanicos e incluso flores. También he leído en la prensa escrita –ya sabéis que soy un ferviente lector de ella-, que en Madrid se intenta solicitar de la Dirección General de Comercio poder instalar cajeros automáticos para retirar dinero en efectivo, e incluso armarios para entrega de paquetería en los quioscos.
Como puede ver el amigo lector seguidor de estas tertulias, los asistentes a ellas acostumbran a estar muy enterados de cuestiones de índole y contenido muy variado, de total actualidad.
“¡Ah! –interviene una amiga muy activa también en la charla- me gustaría recordar que eso de la existencia de “amigos de lo ajeno” está completamente al día. Hace poco, en el mercado que los jueves se celebra en la Plaza Mayor, en un par de segundos “me birlaron” el paraguas. Lo curioso es que ni los vendedores ni los dos o tres clientes que estábamos allí en ese momento, nos enteramos. Sólo cuando, como estaba lloviendo, fui a abrir el desaparecido paraguas.”
Nos despedimos los tertulianos muy satisfechos de nuestra charla y aportaciones actuales a ella, con la esperanza, de nuevo, de que en cualquier momento alguno de los asistentes nos convoque a otra reunión ante la “llegada” de más novedades y temas de conversación, que con toda complacencia me sigo prestando a “transmitir” al amigo lector.