La Gimnástica Segoviana se quedará esta temporada con las ganas de jugar en uno de los míticos estadios del fútbol español, ya que no jugará finalmente en el Estadio Helmántico frente al Salamanca UDS, que a través de un comunicado oficial señaló que el encuentro de la jornada 8, previsto para el domingo 26 de octubre a las 12:00 horas, se disputará en Las Pistas del Helmántico, debido a que las revisiones técnicas finales para la reapertura del estadio se han pospuesto una semana más. El club salmantino explicó que el club ‘ha cumplido con todas las obras y adecuaciones requeridas en materia de infraestructura y seguridad eléctrica’ y agradeció ‘la paciencia y comprensión’ de sus aficionados.
Esta decisión del club charro fue valorada con un poso de decepción por parte de Iñaki Bea, que esgrimió razones sentimentales: “A mí me hubiera gustado jugar en el Helmántico, porque es un campo histórico. Para los de mi generación, que coleccionábamos los cromos de Stelea, Pauleta, Lillo o Chechu Rojo, tiene algo especial”, confesó el técnico azulgrana antes de iniciar el entrenamiento en La Albuera, azotado por el viento. “El viento es lo peor para entrenar, porque los golpeos pierden calidad. Pero hay que adaptarse, esto es fútbol y con esto convivimos”, resumió.
La importancia del trabajo diario
El entrenador de la Segoviana mantiene la serenidad y la fe en el trabajo diario como claves del buen momento de su equipo. “Competimos bien, creemos en lo que hacemos. En casa estamos siendo solventes y fuera nos hemos encontrado partidos distintos. Pero la línea es buena y tenemos que creer que podemos ganar en Salamanca”, afirmó, confiado en la respuesta de una afición que volverá a desplazarse.
El técnico elogió la madurez de Guillermo Postigo, que jugó el derbi ante el Ávila pese a un grave problema familiar. “Tenemos que estar muy agradecidos por cómo afronta las cosas. Es un ejemplo de entereza y madurez. Sabe que tiene aquí una familia para lo que necesite, tanto él como los suyos”, destacó.
En lo futbolístico, la enfermería empieza a vaciarse. “Ayán se incorporará poco a poco la próxima semana. Pau ya nos ayudó el otro día, y Josep y Morata están entrando con el grupo. Son molestias leves, micro roturas, contracturas… nada grave. Vamos recuperando gente y eso se nota en la calidad de los entrenamientos”, explicó el entrenador, satisfecho también porque “todos los jugadores han tenido minutos”.
El último encuentro que la Segoviana jugó en el estadio charro se remonta a octubre del año 2021, con Manu González de entrenador
La Segoviana suma ya una buena renta de puntos y, más allá de la clasificación, Bea insiste en la evolución colectiva. “Estamos encontrando equilibrio y sabiendo dominar situaciones. Defensivamente somos un equipo muy difícil de batir. Prefiero tener pocos goles en contra y crecer desde ahí”, argumentó.
El técnico también tuvo palabras para Josín, que debutó como titular en el Clásico, “y que tuvo que tirar de árbol genealógico y acordarse de su bisabuelo minero, que aguantaba ocho horas en la mina. Fue su primer partido y la tensión pasa factura, pero su comportamiento fue buenísimo. Estamos muy orgullosos de él”, dijo.
De cara al domingo espera un Salamanca “pragmático y con un once tipo”, como definió Bea, que espera un encuentro de mucha disputa. “Son equipos con futbolistas desequilibrantes, fuertes, prácticos. En esta categoría, ser práctico da más de lo que quita”, concluyó. La cita será, finalmente, en Las Pistas, con la Segoviana decidida a prolongar su buena dinámica.
Coordinación para evitar altercados
La Gimnástica Segoviana y el Salamanca UDS ultiman los preparativos del encuentro que este domingo volverá a enfrentar a ambos equipos, con un operativo especial de seguridad destinado a evitar la repetición de los incidentes ocurridos hace cuatro años en los alrededores del estadio Helmántico. En aquel partido, disputado el 17 de octubre de 2021, un aficionado de 40 años resultó herido tras un enfrentamiento entre seguidores de ambos clubes, lo que obligó a intervenir a la Guardia Civil y a los servicios de emergencias.

Tanto la Segoviana como el Salamanca condenaron entonces aquellos hechos. La directiva azulgrana difundió un mensaje rotundo en redes sociales: “Los que utilizan nuestro escudo y colores como excusa para la violencia no nos representan”. Por su parte, el club charro expresó su rechazo a “actos de tal naturaleza” y agradeció la colaboración del conjunto segoviano en la condena de los sucesos.
Con ese precedente, ambos clubes trabajan ahora en coordinación con policía y guardia civil para garantizar el desarrollo normal tanto del partido como de sus horas previas.
