La Gimnástica Segoviana debía medir la profundidad de su crisis en la tarde de hoy (17:00 horas) en el encuentro correspondiente a la decimonovena jornada de la liga en el grupo I de la Segunda RFEF que tiene como rival del conjunto azulgrana al Rayo Cantabria. Pero, como el hombre propone y Dios dispone, la nevada que desde la noche del viernes y durante todo el sábado estuvo cayendo sobre la ciudad puso el interrogante al partido, porque el campo de La Albuera amaneció repleto de nieve, un hecho que de por sí no es invalidante para jugar un partido, pero la posibilidad de que durante la noche cayese la temperatura y la nieve se convirtiera en hielo dejó en la balanza bastantes más papeletas en el plato de la suspensión que en el de la normal disputa del encuentro.
Pero como quiera que se esperaba que para hoy las nubes ya hubieran descargado toda la nieve, e incluso pudiera aparecer algún rayo de sol, no será hasta la jornada de hoy cuando el colegiado del encuentro, una vez visitado el campo, decida sobre la posible suspensión del partido que, en caso de disputarse, ya no se hará en las condiciones normales en las que se suelen desenvolver los conjuntos como la Segoviana.
Un encuentro especial
Sea como fuere, el equipo gimnástico está preparado para asumir un encuentro especial para su entrenador interino, un Ricardo de Andrés que conoce de sobra el vestuario de la Segoviana, y también para el grupo de jugadores que han sido señalados (por algunos, no por todos) como los principales responsables del cese de Iñaki Bea. No es una situación precisamente idílica, porque si la Segoviana logra la victoria, no faltará quien diga que los futbolistas le han hecho ‘la cama’ al entrenador. Pero si pierde, el palo se lo llevará la directiva por haber cesado al técnico que había dirigido al equipo a no perder partid alguno en La Albuera durante la presente temporada.
Ricardo no hará cambios sustanciales en la forma de jugar, “porque no tendría sentido intentar hacerlo en cinco días”
Sea como fuere, y teniendo en cuenta que el fútbol está lleno de ‘capitanes a posteriori’ que criticarán suceda lo que suceda, la Segoviana necesita sumar los tres puntos para no desengancharse de la zona alta de la clasificación, para seguir demostrando que en casa es un conjunto difícil de superar, y para reforzar la autoestima del plantel a la espera del siguiente desplazamiento. Porque es lejos de La Albuera donde el conjunto gimnástico se está mostrando en estas últimas jornadas mucho más vulnerable.
Ricardo ya avisó en la previa del partido que la Segoviana llega con una forma de jugar “muy definida”, y su intención es mantener la normalidad. En ese sentido, descartó cambios radicales en tan corto espacio de tiempo, convencido de que “en cinco días no tendría sentido” intentar modificar de raíz la identidad del equipo. La línea de trabajo pasa por dar continuidad a lo que se venía haciendo y, en todo caso, introducir pequeños matices si se consideran necesarios, siempre con la vista puesta en competir al máximo nivel el domingo.
El Rayo Cantabria no pierde… pero no gana
Más allá de la situación en la que se encuentre el campo (que será mala con seguridad) el técnico espera un partido abierto. Considera que la Segoviana cuenta “del centro del campo hacia adelante” con futbolistas de mucha calidad, capaces de generar juego y ocasiones “de prácticamente nada”, una circunstancia que puede ser determinante ante un rival que no se replegará. Del Rayo Cantabria ha destacado precisamente su vocación ofensiva, señalando que es un equipo que “va a venir a proponer fútbol”, a querer ser protagonista y a explotar sus propias individualidades.
Al conjunto cántabro no se le puede negar su regularidad, porque ha empatado en sus últimos cinco compromisos ligueros, siendo de largo el rey del empate en la categoría, con once igualadas, lo que demuestra que es un equipo difícil de vencer, pero que no está demasiado acostumbrado a ganar.
Pero todo queda hipotecado a que la nieve desaparezca del campo. La plantilla azulgrana quiere jugar el partido, y por ello el club ha citado a sus simpatizantes a las diez y media de la mañana de hoy para que echen una mano a los miembros de la entidad para retirar la nieve del terreno de juego. “Necesitamos jugar” señaló a este diario una fuente de la Gimnástica Segoviana. Porque el fútbol es un buen remedio para olvidar los males, y una victoria el mejor bálsamo.
