Al igual que ocurriría en el cielo segoviano tras los instantes finales del encuentro, los astros también se alinearon sobre el tapete de La Albuera para que la Gimnástica Segoviana protagonizara un buen estreno en la temporada 2025/26 en Segunda RFEF, categoría a la que cayó tras una pasada campaña donde saboreó, aunque de forma fugaz, las mieles de un fútbol cada vez más cercano al profesional. Sobre todo en la segunda parte, los azulgranas eclipsaron por completo a la UD Sámano en una cita que permite soñar con lo que puede acontecer en lo sucesivo, aunque seguro que vendrán partidos más comprometidos.
Una Segoviana que, como vaticinó su nuevo entrenador Iñaki Bea, llevó el peso del juego, adelantó líneas y se fue arriba a buscar un marcador favorable y lo logró fundamentada en su incuestionable talento, es especial tras una reanudación en la que aparecieron los goles, la salsa del fútbol, y donde el cuadro de Castro Urdiales bajó el pistón. El adversario, un novato en Segunda RFEF como el conjunto cántabro, era el rival propicio para asegurar un arranque de temporada con sabor dulce que además le coloca como líder provisional, aunque a estas alturas sea algo anecdótico.
Con todo el plantel disponible, el vasco Bea tuvo que deshojar la margarita para elegir un once de garantías que encarrilara el choque. Ya avisó de que algunos de sus pupilos se enfadarían al quedarse fuera, pero esto es muy largo, solo acaba de iniciarse y hay muchos minutos. Apostó por Castro en punta, acompañado por Pau y con Ayán y Samu Manchón en los extremos, Manu y René en el doble pivote y en la zaga Morata y Josep en el eje defensivo con Rubén en la zurda e Iker en la diestra. Esa fue la primera alineación de la temporada.
Sorprendió tras el pitido inicial la adelantada defensa de la UD Sámano. Jorge Moreno fue valiente y mandó al equipo a presionar arriba. Tal vez el cuadro segoviano, el grande a priori, no lo esperaba. Así que tardó en entrar en juego, también atenazado por los nervios del primer partido en los albores de la campaña.
De hecho, el primer aviso lo dio el cuadro visitante con un lanzamiento lejano de Berzosa, que se fue alto. Contestaría la Segoviana con una buena escapada de Pau tras gran combinación en la medular, pero su centro no encontró destinatario. Los locales se soltaban los nervios cayendo en ocasiones en un abuso del desplazamiento en largo. No había que arriesgar.
Por entonces Ayán ya daba muestras de su potencia, a veces con exceso de conducción, y los azulgranas empezaban a mostrarse menos atenazados por los nervios para ir dominando el duelo. Ganarlo aunque fuera a los puntos, de momento, no por KO. Salvo Pau, que en el minuto 16 tuvo una gran ocasión para adelantar a los suyos con un penalti por mano dentro del área de Luis Gómez. El exinternacional de las categorías inferiores de la Roja lo lanzó de forma muy errónea, demasiado flojo y centrado, sin poner en apuros a un Masach que atajó sin problemas.
Desperdiciado el 1-0, la Gimnástica lo siguió intentando nuevamente con la habilidad de Pau y su gran pase de tacón a Ayán, que disparó sin acierto. En el 29 un centro desde la banda diestra de Iker se envenena y provoca el susto del meta cántabro, que al final en dos tiempos sujeta el esférico. Al descanso se llegó con el marcador inalterado.
Mismos protagonistas
Tras la reanudación, mismos protagonistas sobre el terreno de juego. La Gimnástica aprieta y en un minuto Ayán centra para el remate algo forzado y suave de Castro que ataja el arquero. Las pocas arremetidas de la UD Sámano seguían centradas en el balón parado y la segunda jugada, como un un duro disparo de Lambea en el 48. Hasta que minutos después Lambea remata casi a placer despejando Carmona en el mayor susto para la parroquia local. Acto seguido la busca Ayán, el más incisivo, pero le pega mordida.
En el 52 por fin se adelanta la Segoviana con el que fue el primer tanto de la nueva temporada. Jugada por la derecha, magnífico centro contundente al área de Pau que Castro no alcanza a rematar pero el despeje le cae a René que de tiro cruzado introduce el balón en la red para dotar de tranquilidad a la tropa segoviana y sus acólitos.
Obligados por el desfavorable electrónico, la UD Sámano buscó incursiones por banda sin suerte en los centros. Castro tuvo en sus botas el 2-0 sobre el 60 al plantarse solo ante el portero por la indecisión de la zaga rival, pero no cruzó lo suficiente y fue despejado su tiro.
En torno al 60 de juego, Iñaki Bea prueba con un doble cambio, dando entrada a Ivo y Javi Borrego en sustitución de Pau y Manu. También cambiaría piezas Moreno en los cántabros. En el 67 Morata firma el 2-0 con un gigantesco testarazo tras saque de esquina.
Diego probó fortuna en una falta con doble intento que estuvo cerca del 3-0. Con los cambios, se frenaron las llegadas pero la intensidad continuó en los castellanoleoneses, que tenían el encuentro muy encarrilado. Y más cuando Ivo se queda uno contra uno ante Masach tras atravesar milagrosamente las líneas enemigas y la pica perfectamente en el 84. Partido cerrado y en la mochila. Berzosa puso a prueba a Carmona en el 87 en pos del gol de la honra, pero el portero detuvo bien colocado.
El cierre, ya en el descuento, lo puso Tenas con una magistral falta que estuvo cerca del 4-0 y que demuestra que este equipo tiene pólvora en el campo como para hacer soñar a su animada afición. Una Gimnástica Segoviana que sigue en proceso de construcción y acoplamiento de sus nuevas piezas, por lo que irá a más.
