Una vez finalizadas las fiestas patronales de Anaya en honor al santo patrón Santiago, ha comenzado la Semana Cultural de dicha localidad, en la que toma el timón organizativo la Asociación Cultural de Anaya. Una de las actividades más destacadas de este ciclo fue el concierto ofrecido por la Rondalla de Pulso y Púa ‘Taller Cultural de Fuentepelayo’ con el recital denominado ‘Piensa en mí hasta el último trago’.
Buena parte del vecindario más veterano en edad de Anaya se congregó en la carpa municipal instalada en la Plaza Mayor de la localidad para ser testigos y partícipes directos de este concierto. Hay que señalar la decisiva implicación de los miembros de la junta directiva de la asociación cultural para motivar al resto del público e invitarle a cantar todos y cada uno de los temas ofrecidos por la agrupación musical de Fuentepelayo.
Desde el comienzo del concierto, los espectadores fueron parte importante en el éxito de la actividad. Bien es cierto que los temas ofrecidos por la rondalla posibilitaron al respetable que se integrara en el desarrollo del espectáculo musical.
Célebres boleros, conocidas baladas, populares rancheras y canciones de ronda fueron evocadas por los espectadores con el acompañamiento de sus voces junto a las melodías emanadas por los músicos de la rondalla. Una vez más, la experiencia contrastada de Ramón Bayón como director del grupo permitió que la gente disfrutara de un desenfadado momento de dos horas de duración.
El colofón del recital llegó con la interpretación de algunos temas populares de Chavela Vargas, lo que hizo que el auditorio se levantara de sus asientos para bailar y escenificar dichas canciones. Fue el momento en el que se percibió la comunión incondicional entre los espectadores y los miembros de la rondalla. Varios bises sirvieron para poner la guinda a un pastel musical complementado con tintes de una convivencia inolvidable.
