La Comisión Delegada de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) aprobó la suspensión de todos los encuentros de fútbol y fútbol sala no profesional de ámbito estatal durante las dos próximas semanas ante la amenaza del coronavirus. Tras la reunión celebrada, propuso una serie de medidas para “garantizar la homogeneidad de las competiciones, la integridad y el necesario equilibro competitivo, y dado que se ha dado que se ha constatado que existe por imposibilidad real de disputar partidos de fútbol y desarrollar entrenamientos en determinadas ciudades y/o territorios de nuestro país”, tal y como apuntó en un comunicado, emitido esta mañana.
De acuerdo con los artículos 4, 5 y 42, 3 a) de los Estatutos de la RFEF, la Comisión Delegada de la Asamblea recalcó que «todos los partidos de las competiciones de fútbol y fútbol sala de ámbito estatal no profesionales quedarán suspendidas por el plazo de dos semanas”. Asimismo, expuso que «todos los partidos de las competiciones de fútbol y fútbol sala de ámbito autonómico en todas las disciplinas y en todas las categorías se recomienda a las federaciones territoriales que adopten la decisión que consideren más oportuna en función de las circunstancias en cada territorio y siempre y en todo caso, de común acuerdo con las autoridades sanitarias y deportivas de cada Comunidad Autónoma. No obstante, la RFEF aconseja la suspensión de todos los partidos durante el plazo de dos semanas”.
Ante esta situación, se ven afectados los partidos de Tercera División, programados para este fin de semana, entre la Arandina y la Segoviana y entre el CD La Granja y el Real Ávila. Del mismo modo, los enfrentamientos de la siguiente jornada, Gimnástica-Atlético Tordesillas y Numancia B– La Granja, también quedan aplazados.
Siguiendo las directrices de la Comisión Delegada de RFEF, la Federación de Castilla y León de Fútbol (FCyLF) adoptó la misma medida de suspensión para las competiciones de ámbito regional y provincial por periodo de dos semanas. De esta manera, en la Regional de Aficionados el Unami tendrá que esperar para jugar sus compromisos ante el CD Villamuriel y el Atlético Candeleda; y el Turégano, contra la Cebrereña y el Internacional Vista Alegre. Lo mismo ocurre en la Regional femenina en el que el Monteresma y el Quintanar estarán dos semanas sin jugar.
Esta decisión también afecta al fútbol provincial, tanto masculino como masculino, una competición que en los dos fin de semanas anteriores vio cómo se aplazaban los encuentros de los equipos del IE University por precaución. En lo referente al fútbol base, además de posponerse las competiciones, varios clubes han decidido suspender los entrenamientos. Es el caso de la cantera de la Segoviana, que hoy ya no se ejercitó y prolongará su parón, por lo menos, hasta el 25 de marzo; o del CD Monteresma, que hará lo mismo hasta el día 22.
En fútbol sala el Unami CP de la Segunda División femenina tampoco jugará los enfrentamientos fijados contra el CDE Mora y el Futsi Atlético Navalcarnero en las fechas previstas. Asimismo, clubes como el CD Segosala anunciaron el aplazamiento de sus sesiones de entrenamiento.
También en fútbol sala
En fútbol sala el Unami CP de la Segunda División femenina tampoco jugará los enfrentamientos fijados contra el CDE Mora y el Futsi Atlético Navalcarnero en las fechas previstas. Asimismo, clubes como el CD Segosala anunciaron el aplazamiento de sus sesiones de entrenamiento.
La Liga ‘Avispa Calixta’, aplazada dos semanas (por lo menos)
Por otro lado, la Liga ‘Avispa Calixta’ de baloncesto base hizo público que aplazará la competición al menos las dos próximas semanas. «Tras el anuncio de las medidas extraordinarias para frenar la expansión del COVID-19 que hemos conocido en las últimos días y teniendo también en cuenta las recomendaciones del CSD, que establecen que todos los eventos deportivos deben celebrarse a puerta cerrada; dada la particularidad de esta Liga, que congrega a muchas familias, hemos optado por suspender, al menos, las dos próximas semanas».
