La polémica ‘reválida’ establecida el pasado curso para los alumnos de 3º de Educación Primaria volverá a celebrarse este año. De hecho, la Consejería de Educación ya publicó ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León la resolución por la que se convoca la evaluación individualizada para los estudiantes matriculados en tercero de Primaria este curso, que tendrá lugar los días 6 y 7 de junio con carácter general, aunque el centro que no pueda realizar las pruebas los días indicados podrá llevarlas a cabo hasta el día 14 de junio.
Asimismo, se establece en la resolución de la Consejería que “los alumnos que, por ausencia o indisposición, no realicen las pruebas en la fecha establecida con carácter general, deberán hacerlas el primer día lectivo de su reincorporación al centro”.
LAS PRUEBAS Este curso, los exámenes volverán a agruparse en dos ámbitos: competencia en comunicación lingüística y competencia matemática, con dos pruebas escritas en cada ámbito. Así, en el caso de lengua castellana habrá un primer examen de comprensión oral y escrita, que consistirá en la escucha de un audio-texto y lectura comprensiva de un texto escrito, con sus correspondientes ítems asociados; y otra prueba de expresión escrita, que constará de un dictado, varios ítems sobre el conocimiento de la lengua y composición de un texto escrito.
Por lo que respecta a la evaluación de la competencia matemática, constará también de dos pruebas escritas: una de cálculo, números y operaciones, en la que se incluirán lectura, escritura y operaciones combinadas con números (suma y resta con llevadas, multiplicación por dos cifras y división por una cifra) y del valor posicional de las cifras; y otra de resolución de problemas, en la que se evaluará la aplicación de conocimientos y razonamientos matemáticos para la resolución de problemas sencillos relacionados con operaciones, medidas o geometría.
El resultado global y para cada una de las competencias se expresará en los siguientes niveles: insuficiente (IN), suficiente (SU), Bien (BI), notable (NT) o sobresaliente (SB). El plazo para la corrección y grabación de los resultados de las pruebas a través de la herramienta informática será desde el día de su realización hasta el 15 de junio, ambos incluidos, según se marca en la resolución.
