El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó este jueves una inversión de 457.754 euros, por parte de la Consejería de Cultura y Turismo, para la contratación de obras de reparación de la evacuación de pluviales y de la armadura del campanario de la iglesia de San Martín, en Segovia, que cuenta con cofinanciación de Fondos FEDER.
El objetivo de la intervención es la protección frente a las aguas de pluviales del grupo escultórico del atrio norte, atrio noroccidental y fachadas del volumen de sacristía y ábside noreste. En estas fachadas se encuentra un importante conjunto escultórico románico, que se concentra principalmente en los capiteles y canecillos, de estilo románico, de muy alto valor artístico. Asimismo, se persigue la recuperación de la seguridad estructural y constructiva de la armadura del cuerpo de campanas, así como intervenir en la veleta del cimborrio.
Las actuaciones previstas en el proyecto son las siguientes: desmontaje de la actual evacuación de pluviales de la galería norte y de sus lados oriental y occidental; implantación de una nueva cornisa de piedra y de una nueva cubierta en todo el faldón norte de la iglesia afectado por la reposición de los aleros, con una nueva capa de impermeabilización; desmontaje de la coronación del chapitel de la torre campanario y reposición de todos los elementos conforme a su configuración y materiales originales y de la cobertura de pizarra de la cubierta del chapitel de la torre campanario. Finalmente, se van a reparar la armadura de madera del chapitel y del telar de sujeción interior de la torre, así como la escalera interior y la veleta del cimborrio.
