La delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Raquel Alonso, visitó la residencia ‘San Lorenzo’ para conocer el sistema de atención basado en unidades de convivencia. A su llegada, acompañada por Carmen Well, gerente territorial de Servicios Sociales, fue recibida por la directora de la residencia, Beatriz Cabrera, y por otros miembros del equipo directivo.
La residencia, antes denominada ‘Mixta’, fue recientemente reformada por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que ha invertido 5,8 millones de euros para adaptar las plantas baja, primera y segunda al nuevo modelo de atención residencial, basado en unidades de convivencia. En la planta baja, la reforma ha afectado al vestíbulo, comedores, salones sociales y de actividades; en las plantas primera y segunda, se han creado cuatro unidades de convivencia, dos por cada una de las plantas. Las obras de reforma y rehabilitación se han extendido a la fachada, sus revestimientos y las carpinterías exteriores, como ha podido comprobar la delegada territorial en su visita, durante la que ha conversado con residentes y trabajadores. Este modelo pretende reproducir un ambiente similar al del propio hogar de los residentes, con salas de estar, comedores, cuartos de baño propios y habitaciones dobles e individuales.
El establecimiento cuenta ahora con 92 plazas residenciales, 60 de ellas en las unidades de convivencia. De las 32 plazas restantes, diez son de carácter sociosanitario para estancias temporales. Además, cuenta con otras 30 plazas para estancias diurnas en modo ‘centro de día’. En total, 122 usuarios conviven en el centro y son atendidos por 119 profesionales de las distintas categorías.
Líder en ratios de calidad asistencial
Castilla y León lidera varios ratios de calidad asistencial en residencias de personas mayores, según el reciente estudio de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. La región presenta el índice más elevado (7,82 %) en la ratio de cinco plazas residenciales por cada cien personas mayores, frente al dato nacional de 4,02%. La comunidad dispone de 49.321 plazas de atención residencial, 530 más que en el año anterior. Castilla y León también es líder en cuanto a financiación pública de plazas residenciales con el 80,4% de las plazas financiadas con fondos públicos, mientras que en el cómputo nacional ese porcentaje es del 69,6%. Es decir, la Comunidad se coloca 11 puntos por encima de la media española.
