La Junta de Castilla y León invertirá 4,2 millones de euros en la mejora de la Residencia Mixta de mayores de Segovia. Se prevé llevar a cabo una reforma integral de las plantas sótano, baja, primera y segunda, una intervención que permitirá reforzar la oferta del centro con 60 nuevas plazas para personas dependientes.
Esta inversión se incluye en un conjunto global de 7 millones de euros, que el Consejo de Gobierno aprobó este jueves para distintas obras de modernización y mejora de cinco centros residuales de Burgos, León, Ponferrada, Valladolid, y el de Segovia, de titularidad de la Junta.
La inversión más cuantiosa será la de la Residencia Mixta, donde en las plantas primera y segunda se diseñarán cuatro unidades de convivencia (dos por planta), con una capacidad de entre 12 y 16 plazas cada una.
Hay que recordar que estos módulos son pequeños hogares dentro de los centros residenciales, pensados para favorecer que el usuario siga manteniendo su intimidad y el control de su vida, y se encuentre como en su propia casa. Están compuestos por las habitaciones, una sala de estar-comedor con una dependencia para el personal y un baño apto para camillas.
El proyecto comprende también obras en la planta baja –donde se remozarán las zonas de administración, vestíbulo, comedor y centro social, además de la terminación de la sustitución de las cubiertas, iniciada en una fase anterior de obras– y en la semisótano –donde se mejorarán la zona de vestuarios, la antigua fisioterapia y las unidades de estancias diurnas–. En este último espacio se crearán dos unidades de convivencia para los usuarios, con 16 plazas cada una.
Por último, se procederá a la sustitución de ascensores en el conjunto del complejo por razones de funcionalidad y seguridad. El objetivo final de la reforma es que todos los espacios puedan ser usados, con comodidad y funcionalidad, por las personas dependientes. Dado que el edificio está en funcionamiento, las obras se realizarán en dos fases para interferir lo menos posible en el día a día de profesionales y residentes.
