La Residencia Asistida de Personas Mayores de Segovia sufre de forma encarnizada los efectos devastadores de la pandemia del coronavirus: 37 residentes han muerto con la infección Covid-19 (9) o con síntomas compatibles (28). Esta afectación coloca al centro de Segovia en el triste liderazgo de ser la que más vidas ha perdido dentro de la red regional de residencias de personas mayores y de personas con discapacidad que pertenecen directamente a la Junta de Castilla y León. En la Asistida también hay 13 personas aisladas con síntomas compatibles y otras 37 en aislamiento preventivo sin síntomas. El centro situado junto a la carretera Soria-Plasencia (N-110) es también uno de los que tiene más residentes (239) de la red pública regional. Según el informe que la Junta de Castilla y León ofrece sobre la situación en 25 centros suyos, la Residencia La Rubia, de Valladolid, tiene 277 usuarios y, sin embargo, no muestra ningún dato de incidencia del Covid-19.
En la otra residencia pública de Segovia, la Mixta se han registrado cuatro fallecimientos, tres con Covid-19 confirmado y uno con síntomas compatibles. Hay además siete personas infectadas, siete aisladas con síntomas y seis sin síntomas.
En el conjunto de residencias públicas y privadas donde se asiste a un total de 2.651 personas, Segovia lamenta ya la muerte de 185 residentes, 24 más en un día, y sube en 28 más los positivos, de forma que ya hay 209 usuarios de los centros asistenciales en los que se ha confirmado la presencia del virus tras hacer el test.
El informe acumulado diferencia que 78 personas murieron con Covid confirmado y 112 sin llegar a tener los resultados de la prueba pero con sintomatología del coronavirus.
Total regional
La Junta de Castilla y León ha comunicado el fallecimiento de un total de 874 personas que estaba alojadas en 1.214 residencias de personas mayores tanto públicas como privadas y centros de personas con discapacidad públicos (81 más que el jueves cuando había 793) de los que 355 corresponden a casos confirmados por Covid-19,, y otros 519 a fallecidos con síntomas compatibles.
.
