Jorge de Frutos tiene motivos sobrados para eludir su presencia como pregonero de las fiestas de su pueblo segoviano, Navares de Enmedio, que casi no llega a los cien habitantes y que tienen lugar estos días. «Si es por estar aquí, no pasa nada», comentó el internacional a este diario. El delantero del Rayo Vallecano, natural de esta pequeña localidad de Segovia, está viviendo un sueño del que nadie querría despertar. Ser parte de la selección española es un premio a su trabajo y constancia, demostrada ampliamente en el club rayista. Ya pudo debutar con la Roja en aquella locura de partido en Turquía, también clasificatorio para el próximo Mundial 2026, cuando el marcador reflejaba un sorpresivo 0-6 para las huestes de Luis de la Fuente; y este martes, en Valladolid, apenas a 120 kilómetros de su natal Navares de Enmedio, tiene una ocasión pintiparada de repetir comparecencia en el verde del Estadio José Zorrilla (20.45 horas, La 1) debido a la cantidad de bajas en el frente de ataque. De Frutos indicó a El Adelantado que dada la cercanía irá su familia a verle, por lo que espera tener minutos.
Porque la enfermería del combinado español es todo un poema, especialmente en la parcela ofensiva, aunque las hay, y de pesos pesados, por todas las demarcaciones. La última baja confirmada, este mismo lunes, fue la de Ferran Torres, lo que le abre la puerta más todavía a Jorge de Frutos, que hasta podría ser un relevo natural del culé, ya que puede actuar como ariete o como extremo. Ferran sí estuvo en la victoria en Elche ante Georgia, un triunfo que despejaba más el camino hacia la cita mundialista y que permite pensar en una España de rotaciones y profundidad de banquillo para saldar en positivo el compromiso ante una Bulgaria venida a menos, muy lejos de la que en su día pudo ser bajo el liderazgo del malhumorado Stoichkov.
La de Ferran se une a las ausencias de Lamine, Olmo, Morata o Nico Williams, lo que concede más espacio y minutos a hombres como Yéremi Pino, que jugó y anotó un tanto en Elche; a Baena, Jesús Rodríguez o al propio Jorge de Frutos, de quien De la Fuente ya dijo que tendría más apariciones. Hasta podría ser titular convirtiendo a la ciudad del Pisuerga en un escenario histórico para el fútbol segoviano, ya que ningún futbolista nacido en su provincia ha entrado en un ‘once’ de la Roja en partido oficial.
Las cábalas del seleccionador
La cuestión está en dirimir quién será el sustituto de Ferran. Si el seleccionador apuesta por hombres de banda como Yéremi, Jesús Rodríguez o De Frutos, quien también sabe ejercer de delantero, o se inclina por un ‘9’ más puro aunque le queden pocas opciones, como Borja Iglesias, Samu, o situar en lo más alto a Oyarzabal, que atraviesa un gran momento en el combinado nacional. Hay que tener en cuenta que la enfermería está repleta también unos metros por detrás, con piezas ausentes como Fermín, Rodri o Fabián.
Un Luis de la Fuente que, cuestionado por el uso de la unidad B ante un rival en teoría asequible como Bulgaria, no quiso quitarle trascendencia a la competitividad exigida. “Nosotros siempre sacamos el equipo más competitivo. Aquí no se hacen regalos. Tenemos mucha responsabilidad y sacamos lo mejor que tenemos para cada partido en concreto. Nuestra responsabilidad es seguir ganando, el equipo tiene mucha hambre. Ganar mañana -por hoy- sería dejar casi cerrada la clasificación. Sacaremos el equipo idóneo para ganar este partido”, dijo este lunes por la noche en la rueda de prensa previa al choque que cierra estas ventanas de clasificación para el próximo Mundial de Estados Unidos, México y Canadá.
