Avanzan a buen paso las obras de remodelación de la calle San Gabriel, que desde el pasado 19 de abril permanece cerrada al tráfico para completar un ambicioso proyecto que modificará el trazado para mejorar la afluencia del tráfico en uno de los nudos más importantes de la comunicación de la ciudad. El cronograma de la obra prevé finalizar los trabajos a mediados del mes de agosto, aunque el avance de los mismos hace que desde el Ayuntamiento de Segovia se abran perspectivas optimistas para poder ganar al menos una semana y que la vía pueda ser abierta de nuevo al tráfico en su nueva configuración en la primera semana del citado mes.
El concejal de Obras, Miguel Merino, destacó que la obra civil se ha realizado de una forma “bastante ágil”, y de hecho está ya prácticamente terminada, por lo que a lo largo de esta semana -entre el lunes y el martes, según aseguró el edil- comenzará el asfaltado de toda la vía, si no hay inconvenientes. De este modo, una vez completado el asfaltado, la adjudicataria prevé también pintar la señalización viaria horizontal, por lo que faltaría completar las zonas de acerado modificadas por las obras.
Merino señaló que el único inconveniente se traduce en la reubicación de una torre del servicio de telégrafo de Correos, que necesita del acuerdo de la entidad para su traslado, lo que supondrá un retraso “al menos administrativo” en el desarrollo de las obras, según manifestó el concejal. Pese a ello, si el resto de trabajos están completados, la intención del Ayuntamiento es abrir la vía, a la espera de poder completar este detalle.
Como se recordará, el proyecto se centra en tres zonas de la calle, las dos más próximas a las rotondas, y la curva central.
En cada uno de los extremos se incluirá un carril de entrada a las glorietas. Para ello, se demolerá parte de la acera, se acondicionará el terreno contiguo para la nueva y se reconstruirá una pavimentación similar a la actual, tanto en la calzada como en la acera.
En el tramo central se suavizará la curva, para lograrlo se demolerá el pavimento de la derecha sentido bajada, se ejecutará un muro de contención para sujetar el terreno y se ganará el espacio necesario para el nuevo diseño de la curva.
