Restan seis jornadas para que concluya la temporada regular en la Regional de Aficionados, con los cuatro conjuntos segovianos cerca de sus objetivos, pero con la necesidad de apretar en este sprint final de la competición si quieren verlos cumplidos.
Las bases de la competición de la Regional de Aficionados establece un ascenso directo para el campeón de la liga regular tanto en el grupo A como en el B, y una fase de ascenso que disputarán los equipos clasificados en segunda y tercera posición de casa grupo, y que en una eliminatoria con semifinales y final decidirá el tercer conjunto que militará la próxima campaña en el grupo VIII de la Tercera División.
Este hecho tiene su importancia para tres de los cuatro equipos de Segovia, el Unami que se está jugando el ascenso directo con el Becerril, y el Turégano y el CD La Granja, que aspiran a ocupar la tercera plaza de la clasificación que dará derecho a jugar el play off, teniendo en cuenta que la segunda plaza será con seguridad bien para el Unami, bien para el Becerril, que tienen puntos de ventaja más que suficientes como para tener asegurado ese puesto.
EL ASCENSO DIRECTO
Los dos primeros de la clasificación tienen que pasar su jornada de descanso el 1 de mayo, por lo que tienen por delante dos jornadas antes del encuentro que les enfrente en el campo Mariano Haro de la localidad palentina, y que podría ser decisivo para decidir el campeón de la liga, que además del premio del ascenso tiene también en de poder participar de la próxima edición de la Copa del Rey.
Unami por el ascenso, Turégano y La Granja por el play off, y Monteresma por la salvación tienen seis jornadas por delante
El Unami, dos puntos por detrás del Becerril en la tabla, tiene que jugar tres partidos en casa y dos fuera. Dos de los que jugará en el campo de La Albuera (frente a Tardelcuende y Salas) no son de máxima exigencia como sí lo será el derbi frente al Turégano que jugará una semana después de haber disputado su encuentro ante el Becerril, cerrando la temporada como local ante el Bupolsa, que actualmente se está jugando la permanencia.
LA FASE DE ASCENSO
El Turégano, cuarto clasificado a dos puntos de la tercera posición que ocupa el San José, tiene también marcado en rojo el encuentro que jugará ante el conjunto soriano en El Burgo, pero antes de ello deberá ganar al Villamuriel en Burgos, y al CD La Granja en un derbi que puede eliminar a uno de los dos equipos segovianos de la lucha por la fase de ascenso. Además, el equipo de Luis Bertó ha de visitar La Albuera para jugar frente al Unami, acabando la liga en casa frente al Villarcayo, en un tramo final del calendario muy exigente.
El Club Deportivo La Granja, a cuatro puntos del tercer puesto, es el único equipo que tiene por delante seis partidos, por cinco del resto de los directamente implicados en la pelea por la fase de ascenso. Aunque ello no quiere decir que los jugadores de Ricardo de Andrés tengan por delante un calendario asequible ni mucho menos, puesto que los dos próximos duelos frente a Becerril en El Hospital, y Turégano en El Burgo, darán paso a cuatro encuentros frente a rivales que aspiran a salvar la categoría, como Bupolsa, Calasanz o Monteresma. El último compromiso para el conjunto granjeño le llevará hasta Burgos para medirse al Briviesca.
EL GALIMATÍAS DEL DESCENSO
Por lo que respecta al descenso a la competición provincial, las bases de competición establecen que perderán la categoría los clasificados en las posiciones duodécima a decimoséptima. Como diría El Kanka: “Hasta aquí todo normal”, pero todo empieza a complicarse en cuanto la Federación señala que también habrá arrastres de Tercera, que en el caso del grupo A de la Regional hará sumar un descenso más ya que el Colegios Diocesanos bajará con seguridad, por lo que serán siete los descensos a la Provincial. La intención de la Federación Territorial es que de cara a la próxima temporada haya un máximo de 17 clubes por grupo, y 16 en la campaña 2023/24.
Ya hay una plaza de descenso adjudicada para el Real Burgos, que aparece como inscrito aunque no haya jugado un solo partido de competición, y no hay que olvidar que el Atlético Candeleda, equipo abulense que se integra en el Grupo B, también descenderá de categoría por lo que serán cinco los descensos del Grupo A siempre que no haya un segundo ascenso a Tercera de alguno de los equipos de este grupo si logra ganar el play off.
En este buen galimatías se encuentra el Monteresma, necesitado de acabar la temporada, como mínimo, en la undécima plaza si quiere tener opciones de salvarse. El equipo de Juan Folgado se encuentra actualmente a cuatro puntos de esa posición y tiene por delante cinco compromisos importantes en el campo de Briviesca y Lermeño además del derbi en El Hospital frente al CD La Granja, mientras que en casa se medirá a Uxama y Villamuriel. La jornada de descanso que tiene que pasar el último fin de semana de la competición le obliga a sumar un buen número de puntos para poder llegar con opciones a la última jornada.
