Castilla y León ha sumado en los últimos cuatro años 745 guardias civiles y policías, lo que supone un incremento del ocho por ciento, hasta un total de 10.061 agentes, lo que sitúa el número cerca del máximo histórico en la Comunidad, que se alcanzó en 2011 con 10.252 efectivos.
Así lo destacó en rueda de prensa la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, que subrayó el compromiso del Gobierno de España por la “recuperación de las plantillas”, después de que “en los anteriores gobiernos del PP se restaran 891 efectivos”.
No obstante, a pesar de este aumento, Barcones indicó que no van a caer en la “autocomplacencia”, de ahí que destacara el “esfuerzo” que está haciendo el Gobierno de España por recuperar estas plantillas, sus retribuciones y mejorar las infraestructuras de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, para lo que está previsto destinar mil millones de euros.
Con la incorporación este verano de los nuevos agentes de Policía Nacional y Guardia Civil a sus destinos de esta comunidad son 3.098 los policías nacionales y 6.963 los guardias civiles en activo en Castilla y León.
Este aumento de plantillas de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se ha producido también en el resto de España
Este aumento progresivo de plantillas se ha producido también en el resto de España, donde se ha alcanzado este verano los 154.535 agentes, 81.534 de ellos pertenecientes a la Guardia Civil y 73.001 a la Policía Nacional, rozando el máximo histórico alcanzado en 2011 y “revirtiendo las 13.077 plazas que se habían perdido durante los Gobiernos del PP.
Como apuntó Barcones, la recuperación progresiva de las plantillas desde 2018 ha sido posible “gracias a las sucesivas ofertas de empleo público convocadas por iniciativa conjunta del Ministerio de Hacienda y Función Pública y del Ministerio del Interior”.
Así, con la última oferta de empleo público, aprobada el pasado 24 de mayo por el Consejo de Ministros, son 18.872 las plazas convocadas para la Policía Nacional y la Guardia Civil desde 2018, “siempre con tasas de reposición superiores al cien por cien”, concluyó Barcones.
