En un mundo cada vez más digitalizado, donde la hiperconexión coexiste con el aislamiento de las zonas despobladas, Cruz Roja ha emprendido un llamado a la juventud para unirse a ‘La Red Social más Social’, la que forman las personas voluntarias. Se trata de una campaña que utiliza las redes sociales para invitar a los jóvenes a tomar partido y prestar atención a los pueblos, haciéndoles conocedores de la problemática de la despoblación y reconociendo el potencial de estas comunidades. La iniciativa destaca la necesidad de preservar el patrimonio y las tradiciones de la España despoblada, conectando con sus habitantes y apoyando a las personas en situación de vulnerabilidad. Todo ello a través del voluntariado.
Esta acción, que se desarrollará a través de las cinco Asambleas Comarcales de Segovia (Cuéllar, El Espinar, Nava de la Asunción, Riaza y Cantalejo) nace Bajo la premisa de que ‘no hay nada tan social como compartir tiempo’. Es por ello que Cruz Roja invita a la participación activa de la juventud en esta red, ya que las personas jóvenes pueden aportar tiempo y energía, un recurso muy valioso en la lucha contra la despoblación. Asimismo, se busca desafiar el estigma de que los jóvenes no están presentes en las zonas rurales y revitalizar la acción voluntaria en los lugares en los que tienen sus raíces.
La campaña se apoya en testimonios reales, como el de Marta, Jacobo y Sofía, jóvenes voluntarios que comparten sus experiencias en un emotivo vídeo. Estos testimonios resaltan cómo el voluntariado no solo beneficia a las comunidades rurales, sino que también enriquece la vida de quienes participan. Marta comparte su experiencia haciendo manualidades con personas mayores, destacando la alegría que aporta a ambas partes; Jacobo cuenta su vocación por llevar la lectura a las zonas más recónditas del territorio; y Sofía destaca la importancia de llenar el vacío en las zonas despobladas mediante el voluntariado, aportando una nueva perspectiva y una conexión significativa.
Esta campaña de sensibilización, respaldada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, cobra especial relevancia este 5 de diciembre, jornada en la que se celebra el Día Internacional del Voluntariado.
