‘Educar en igualdad. Claves para introducir la perspectiva de género en el trabajo con infancia y juventud’ ha sido la primera actividad desarrollada por la Red de Educadores y Educadoras de Segovia en la Casa Joven —sede de la concejalía de Educación y Juventud—.
En ella, tras una introducción teórica acerca del concepto de coeducación, se analizaron las claves necesarias para que una actividad, tanto en el ámbito de la educación formal como no formal, tenga éxito y llegue a las personas participantes. Además se propusieron dos claves para motivar e implicar a los chicos y chicas: partir de sus intereses y desarrollar materiales y actividades propuestos por ellos mismos.
A partir de estas premisas, se realizaron diferentes dinámicas y actividades para que cada participante pueda aplicarlas después en su trabajo y así introducir la perspectiva de género, y los conceptos más teóricos, en el trabajo con infancia y juventud de una manera práctica y actual. Se debe utilizar las herramientas que los jóvenes emplean: teléfono móvil, tecnologías y redes sociales.
Durante la jornada, se generaron cortos realizados con StopMotion para visibilizar micromachismos cotidianos, se compuso un rap para visibilizar a las mujeres escritoras ocultas por la historia y se elaboró y representó un ‘teatro de mesa’ para cambiar cuentos clásicos por una versión más feminista.
‘Mandatos de género’
Otras dinámicas de la actividad estuvieron encaminadas a identificar los “mandatos de género” que recibimos desde nuestra infancia o a experimentar como, a menudo, los hombres y las mujeres no nos enfrentamos a los mismos obstáculos a lo largo de nuestras vidas a través de sencillo juegos que luego pueden aplicarse en el aula o en otras actividades de educación no formal.
