La Real Fábrica de Cristales de La Granja acoge la exposición ‘Connected. Unidos por manos y corazones’, que reúne obras de 12 artistas del vidrio procedentes de España, Francia, Alemania, Finlandia, Hungría y República Checa.
Fruto de la colaboración internacional entre los países integrantes del expediente de la Unesco, la exposición colectiva incluye esculturas de vidrio realizadas en los talleres checos durante el XV Simposio Internacional de Vidrio de Nový Bor (IGS), así como otras piezas creadas previamente por los artistas. El hilo conductor de la muestra es la técnica de vidrio soplado al aire y decorado en caliente con pinzas, ampliamente practicada en los seis países participantes y recientemente protegida por la Unesco.
El objetivo principal de la exposición es reforzar el conocimiento del arte del vidrio, promover la innovación y fomentar el intercambio de experiencias entre artistas y el público, combinando tradición y modernidad. El encuentro fue posible gracias al patrocinio de la sede internacional de la Unesco en París y al apoyo del Plan Nacional de Recuperación, dentro del programa Movilidad III.
El comisario de la muestra, Petr Nový, conservador jefe del Museo del Vidrio y Joyería de Jablonec, seleccionó a los artistas en colaboración con los países participantes. La exposición fue organizada por la Real Fábrica de Cristales, el Museo del Vidrio y Joyería de Jablonec, la Embajada de la República Checa y el Centro Checo de Madrid.
