La Puerta de Segovia volvió a instalarse en La Granja, en la mañana de hoy, tras cuatro meses en reparación debido a los daños sufridos el pasado mes de julio como consecuencia del choque de un camión de titularidad municipal.
Se trata de un elemento emblemático y uno de los principales accesos al casco histórico del municipio que, según indicó el delegado de Patrimonio Nacional en Segovia, Nilo Fernández, es de hierro forjado, como todas las puertas del siglo XVIII. Por ello, para su reparación “se han recuperado todas las piezas originales dobladas y se han llevado a un taller especialista en Madrid”, dedicado a enderezarlas.
Asimismo, Fernández explicó que el único elemento nuevo que se aporta a la operación es una llave de estilo antiguo que permite abrir y cerrar la Puerta de Segovia, ya que “debido al trascurso del tiempo se perdió la original”.
Tras la reinstalación de este elemento “identificativo” para la localidad de La Granja de San Ildefonso, Patrimonio Nacional trabaja en un proceso “más complejo”, como es solucionar el deterioro de la pintura y el dorado característico de La Puerta de Segovia.
