El Adelantado de Segovia
jueves, 4 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La puerta de Madrid

por Antonio Horcajo
8 de abril de 2024
en Tribuna
ANTONIO HORCAJO 1
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Puedes besar a la novia

Sin pagar, ni pedir perdón

La burbuja de Pedro Sánchez

Es evidente que a nadie ha de extrañar que la Puerta de Madrid, en Segovia, sea un digno monumento de especial significado para los allí nacidos y, de manera más singular, para los ahora residentes en la Villa y Corte.

Se trata del único -que yo sepa- monumento en piedra que recuerda un hecho de nuestra historia local ya que los existentes, pocos y algo maltratados, como lo fuera el dedicado al insigne Domingo de Soto, son homenaje y recuerdo a personas físicas, al igual que el del Alcázar, – mezcla de piedra y bronce-pues se refieren a acontecimientos patrios, pero en modo alguno a segovianos, individualmente honrados.

Sin embargo, lo que significa la Puerta de Madrid sí y -tal vez por eso- en él se vea el buen trato que hacemos de lo que nos es más propio, cuando su abandono es evidente. Por ello hubimos de dar la tabarra para reforzar la piedra de sus figuras cuando, por efecto del tiempo: hielo, lluvia viento…, se desmoronaban.

Lo que ahora viene a cuento es su significado, como homenaje permanente a “Los Tercios Segovianos y sus adalides, Díaz Sanz y Fernán García”, como recuperadores para Segovia de la Villa de Madrid, entonces ocupada por los moros. Fue por ello que, después de ocupada la Presidencia del Centro Segoviano en la misma Capital del Reino, solicitamos su rehabilitación al Ayuntamiento de Segovia que, con gran interés y eficacia, procedió a un tratamiento positivo.

Es justo recordar ahora al arquitecto Joaquín Roldán Pascual, entonces en el Ayuntamiento de Madrid, por el puntual y detallado estudio de La Puerta de Madrid en Segovia.

Ahora, las cenizas, de aquel entrañable amigo, trasladadas desde Tenerife, donde falleció, reposan en Segovia, su muy amada cuna, cumpliendo su deseo de descansar en la tierra que le vio nacer.

Volviendo al significado histórico de “La Puerta de Madrid en Segovia”: no se olvidaron los segovianos de Madrid cuando, tomada por los moros, acudieron con el ánimo preparado a la reconquista de Madrid a los ocupadores. Siguieron los segovianos tesoneros en su presencia activa y la responsabilidad de su conservación como cristiana.

Para lograrlo, en las duras circunstancias que imponía un clima de hielo constante, crearon los grupos que recibieron el nombre de “Los Quiñones” para proteger campos y cosechas de los segovianos en tierras de Madrid, cuando su gente se recogía dentro de las murallas que hoy se exhiben como una reliquia histórica de siglos.

Nos dice el Cronista Diego de Colmenares:”Cuán cierto peligro era dejar enemigo tan cercano (los moros en Madrid) y descansado a las espaldas; que en lo fragoso de la Sierra había de cargar el ejército con gran ventaja. Y así era forzoso acometerle cuando no para rendirle, para acobardarle”. Esta resolución siguieron los castellanos que bajaban con el Rey a la conquista, y más que todos, las escuadras de nuestra ciudad como más interesada en destruir aquellos moros fronterizos.

Nuestros capitanes Díaz Sanz y Fernán García lo esforzaron, con tanto denuedo, que pidiendo alojamiento en el cerco, respondió el Rey lo que refiere la tradición constante, y Diego Fernández de Mendoza, que por ser natural de Madrid hace más crédito en memoria semejante, dijo “que, si tan denodados eran, fueran los segovianos a albergarse a Madrid”.
Este fue el hecho que nos dice la Historia, cuando los segovianos, trepando por la muralla, ya sumida en oscuridad, decían los moros, “suben gatos por la muralla” de donde les viene a los madrileños semejante apodo.

Aquel hecho de capitanes y tercios segovianos fue recordado luego durante largo tiempo en la actual Calle Mayor, donde se encontraba la llamada Puerta de Guadalajara, a la altura de la Plaza De la Villa, en la que aparecían las estatuas en recuerdo de Díaz Sanz y Fernán García, sujetando ambos el escudo de la ciudad de Segovia y estando, los Caballeros segovianos, con coraza y vara de mando, ya que las espadas que portan, se encuentran envainadas.
Todo esto que se narra tuvo lugar en el año 1083, durante el reinado de Alfonso VI, y no en el 932, como erróneamente nos dice Colmenares.

Y como hecho histórico de señalado relieve, mantenido en piedra queda la Puerta de Madrid en nuestra Segovia.

¡Qué razón tenía el recordado Don Manuel González Herrero, cuando nos dejó dicho: “Segovia se hizo grande mirando al sur! “.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda