Segovia alcanzó ayer las 120.579 pruebas de diagnóstico para detectar la Covid-19 realizadas, según informó la Junta de Castilla y León a través de su página web sobre la situación epidemiológica en la Comunidad.
Esta cifra, que engloba a todas las modalidades de pruebas realizadas para detectar la enfermedad producida por el coronavirus, representa el 6,4% de los que se han efectuado en Castilla y León.
La positividad que arrojaron estos test fue del 9,24%, el segundo porcentaje más alto de toda la Comunidad tras el que contabiliza Salamanca, que registra un 9,60%.
Sobre la modalidad de los test, la mayor parte de los realizados en la provincia son los conocidos como PCR. De esta forma, las pruebas de este tipo alcanzan las 78.843, cifra que representa el 65,39% del total. De ellos, obtuvieron resultado positivo 7.268.
El 26,97% de las pruebas efectuadas en la provincia corresponde a test de anticuerpos, con 32.524 realizadas desde marzo. Los diagnósticos de este tipo arrojaron 3.091 positivos.
En último lugar, ya que se han empezado a utilizar hace relativamente poco en comparación con las otras dos modalidades, están los test de antígenos. En estos momentos, se han usado 9.212, el 7,64% del total, de los que 788 revelaron que el usuario padecía la enfermedad.
En las últimas semanas, la Junta comenzó a realizar cribados masivos en algunas zonas de salud de la provincia de Segovia. Estas actuaciones están orientadas a descubrir principalmente a los asintomáticos, personas que trasmiten la enfermedad pero no presentan sintomatología compatible, y a conocer la situación epidemiológica de la zona básica de salud en cuestión.
De momento, se han realizado tres cribados masivos en la provincia, en las localidades de Sepúlveda, Sacramenia (válido para la zona de salud homónima y la de su vecina Fuentesaúco) y en Cantalejo. En esta última población se tuvo que suprimir la segunda jornada ayer debido al mal tiempo y por tanto no se logró completar el cribado masivo, que será reanudado en próximas fechas, según reveló la Junta de Castilla y León.
Sobre los test realizados entre los profesionales sanitarios de la provincia, se han efectuado pruebas a 2.000 trabajadores, entre los que se han dado 420 positivos.
En estos momentos, los profesionales con Covid-19 activo en Segovia ascienden a 68, mientras que 352 han recibido ya el alta tras padecer la enfermedad.
La cifra más altas de positivos se ha dado entre trabajadores de enfermería, 153, seguidos del cuerpo médico, 103, y auxiliares sanitarios, 63.
La Junta revela que en estos momentos se ha realizado al menos una prueba de detección al 80,52% de la plantilla sanitaria de la provincia, compuesta por 2.484 profesionales. Entre todos los test realizados entre sanitarios, el 16,91% revelaron la enfermedad provocada por el coronavirus.
