Nueva jornada de alertas e incendios forestales en la provincia de Segovia. Si el miércoles se registraron cuatro fuegos -Zamarramala, Hontanares de Eresma, Muñopedro y San Cristóbal de Cuéllar-, dos de madrugada, este jueves se produjeron cinco conatos de incendio entre el alfoz de Segovia y un perímetro próximo a la capital, la mayoría de noche. Dos de ellos se declararon el término municipal de La Lastrilla, uno en Espirdo y otro en la ciudad segoviana, al que se sumó el contabilizado en Cabañas de Polendos, según informó la Junta de Castilla y León en su parte diario de incendios. Además, en Sebúlcor se notificó una incidencia de falsa alarma.
Una decena de incidentes implicados con fuego en menos de 48 horas, que permanecen en investigación; aunque al episodio de altas temperaturas de las últimas jornadas con nivel de alerta amarillo, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con el que se ve favorecido la propagación de las llamas, se une la denuncia de colectivos agrarios, como la de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Segovia, que señala que estos incendios están siendo «supuestamente provocados en parcelas agrícolas sin cosechar y en cinas de paquetes». Esta situación ha sido expuesta ante la Subdelegación del Gobierno en Segovia. Asimismo, Asaja considera que «se deben implementar los medios suficientes para atender los fuegos provocados y poder controlar de forma adecuada los posibles conatos para que no vayan a más y se produzcan situaciones indeseables».
CONATOS
El primer conato de la jornada de este jueves se produjo en La Lastrilla, en una zona próxima a la circunvalación SG-20, pocos minutos después de las 4.00 horas y fue rápidamente extinguido gracias a la labor de los agentes medioambientales. Este término municipal recibió otro aviso en el mediodía, antes de las 15.00, y se solventó de una manera efectiva en menos de una hora.
Durante la madrugada también se contabilizó un conato entre Espirdo y La Higuera a las 4.45, que fue extiguindo en torno a las 5.30. Sobre esa hora, se registró un incendio de pastos en una zona próxima a uno de los puentes de la circunvalación SG-20, en el barrio de Nueva Segovia. Efectivos del equipo de Bomberos, Policía Local y agentes medioambientales lograron perimetrar la zona afectada pasadas las 7.00.
Por su parte, en Cabañas de Polendos se contabilizó un conato a las 6.45 a la salida del término municipal, por la SG-V-2221, que fue finalmente controlado una hora después. En cuanto a la falsa alarma de Sebúlcor, se notificó a las 7.26 horas y provocó la movilización de agentes medioamientales por precaución. Por otro lado, en la tarde del domingo se sucedió un incendio entre Cuéllar y Frumales que arrasó alrededor de 40 hectáreas.
