Castilla y León ha propuesto este lunes 26 áreas de salud básicas para comenzar la desescalada, por llevar siete días sin nuevos contagios, que afectan a todas las provincias salvo Segovia, ha explicado el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea.
En rueda de prensa telemática, el portavoz de la Junta y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, ha indicado que son zonas rurales en la que cuando se plantee la desescalada del estado de alarma, el día 11 de mayo, llevarán catorce días sin contagios.
En total hay en Castilla y León 247 zonas básicas de salud, que incluyen las urbanas, para las que Igea ha planteado que el ámbito de medida para la desescalada sea el municipio, según informan las agencias. De acuerdo a los datos de la Consejería de Sanidad, hay trece zonas que llevan más de 14 días sin nuevos contagios, que son dos en Burgos, las de Valle de Losa y Sedano; tres en León, Matallana de Torío, Riaños y Truchas; tres en Zamora, Alta Sanabria, Tábara y Carbajales de Alba; con Torquemada en Palencia; Alaejos, Esguevillas y Mayorga de Campos, en Valladolid, y Muñico en Ávila.
A esas áreas se suman otras trece que llevan siete días sin nuevos casos, que son en Burgos, Espinosa de los Monteros, Quintanar de la Sierra, Pampliega y Valle de mena; en Salamanca Robleda, Miranda del Castañar, Lumbrales y Aldeadávila de la Ribera; en Zamora Corrales del Vino, Alcañices, Santibáñez Vidrial y Villalpando, y en Soria San Pedro Manrique.
Las zonas, que albergan a una población de 53.500 personas, se reparten en las provincias de Zamora (siete), Burgos (seis), Salamanca (cuatro), León y Valladolid (tres en ambos casos), Ávila, Palencia y Soria (con una). De modo que Segovia es la única provincia en la que ninguna zona de salud entraría en la fase 1 el próximo 11 de mayo, según la propuesta de la Junta.
Para las grandes ciudades se buscará el criterio de incidencia acumulada ya que el de cero casos en siete días es muy complicado, según ha explicado el vicepresidente de la Junta.
