El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos. Como parte de esta celebración, la Hermandad de Donantes de Sangre de Segovia han celebrado la ‘Semana del Donante’, con actividades como una colecta conjunta en la que participaron una treintena de empleados públicos de la Subdelegación del Gobierno y de la Junta de Castilla y León, así como una ofrenda floral que tuvo lugar ayer en el monumento al donante ubicado en Los Jardinillos de San Roque, por la efeméride. Los municipios que colaboran con la asociación en la organización de colectas, también han colaborado iluminando sus ayuntamientos de rojo durante la noche.
Con estos actos se quiere dar las gracias por las 3.181 donaciones que registraba la provincia de Segovia, según los últimos datos del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl) durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 1 de junio de 2025. De ellas, es necesario diferenciar las donaciones de sangre, 2.858 en total y las de plasma (plasmaféresis), de las cuales se llevaron a cabo 323.
Durante los actos, han recordado que en Castilla y León se requieren unas 450 donaciones diarias, una cifra que rara vez se alcanza, especialmente durante los meses de verano, cuando el número de voluntarios decrece .
